Falleció Alberto Baña, arquitecto y profesor que continuó la investigación de los naufragios de la Costa da Morte que inició su padre
CARBALLO

Era natural de Camelle y durante años fue profesor del instituto de Culleredo
28 feb 2025 . Actualizado a las 19:56 h.Alberto Baña Romero falleció hoy viernes en A Coruña a los 61 años. Era natural de Camelle (Camariñas) e hijo de José Baña Heim, maestro de la localidad que en 1984 publicó el primer libro sobre los naufragios de la Costa da Morte. Al igual que su padre, dedicó su vida profesional a la enseñanza. Impartió clase en la Costa da Morte, pero en los últimos años ejerció como profesor en el instituto Blanco Amor de Culleredo. También realizó los estudios de arquitectura, otra de sus pasiones.
El maestro camellán fue uno de los primeros teóricos de la recuperación de la artesanía del encaje, en los momentos previos a la celebración de la primera Mostra do Encaixe. Proponía, por aquel entonces, el exhaustivo estudio de las formas de las puntillas propias de Camariñas para contribuir a su valorización y desarrollo. Sin embargo, fue en la continuación de los trabajos de su padre sobre los naufragios una de sus grandes ocupaciones, contribuyendo al esclarecimiento y al rescate de la memoria de muchas desgracias marítimas. De hecho, acabó completando y reeditando tres veces más que su progenitor el libro Costa de la Muerte. Historia y anecdotario de sus naufragios. La sexta edición salió a las librerías en noviembre del 2022. Alberto Baña decía que llevaba localizados ya 1.200 accidentes marítimos en este territorio, al que siempre se sintió muy vinculado, aunque ya no vivía en Camelle, donde su familia fue muy reconocida y apreciada.
Una de sus abuelas, Eugenia Heim, acogió en una de sus casas a Manfred Gnädinger, Man de Camelle, cuando este llegó a la localidad a principio de los años 60. Alberto Baña deja un hijo. Mañana sábado, día 1, tendrá lugar en la capilla del tanatorio Albia de A Coruña una misa, a las tres y media de la tarde. Media hora más tarde se llevará a cabo la cremación.