Cama amplia y muebles claros para el descanso

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

ESPECIAL HOGAR | Los profesionales señalan que los vecinos de la comarca prefieren invertir en el colchón antes que en el resto de los elementos habituales de un dormitorio clásico

27 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Sambade asegura que los dormitorios de castaño completamente conjuntados han pasado ya a la historia. En los establecimientos de la Costa da Morte lo que impera ahora son las decoraciones más sencillas, eclécticas, en las que la cama es lo principal. «Se cabe unha de 1,80 non poñen unha de 1,50», dice Pilar Porteiro, Muebles Coristanco.

El responsable de Muebles Sambade, que tiene establecimientos en distintos puntos de la zona, reconoce que además de la cama, que es el punto focal del dormitorio, se tienen en cuenta otros elementos relacionados con el descanso, como una chaise longue, un pequeño sofá, un banco tapizado unas butacas.

Como el espacio es cada vez menor en los dormitorios y hay más necesidad de lugares en los que guardar ropa de cama los lechos suelen ser canapés, lo que permite ampliar el almacenaje. Eso supone que para vestir el dormitorio hay que centrarse en el cabecero. Ahora lo más habitual es elegirlos tapizados, en tela o en otro material similar. Es moderno y cómodo.

Otra posibilidad es la madera, que puede ser a juego con las mesitas independiente, pero combinado. Roberto Sambade y Pilar Porteiro coinciden que en estos casos los clientes suelen preferir los colores claros y de entre ellos el más utilizado es el blanco, aunque también se utiliza bastante el roble.

Mesitas

La clientela de la zona rural todavía tiende a los clásico, explican los especialistas, pero en las localidades más urbanas está entrando lo moderno con bastante fuerza. Así se comienza a ver como los clientes eligen muebles diferentes. Pilar Porteiro explica que empiezan a demandar mesitas que no tienen que ser iguales. Así, una puede tener patas y cajones y otra estar suspendida de la pared. Lo importante es que acaben formando un conjunto armónico.

Cada vez es más raro que se puedan incluir cajoneras porque suele haber menos espacio que antes, sobre todo en los dormitorios de los pisos y, por lo tanto, tampoco suelen entrar los tocadores, que antes eran habituales en los dormitorios. Tampoco se venden tantos armarios, porque es muy habitual ahora que sean empotrados.

Otra cuestión fundamental en los dormitorios es la iluminación. Es fundamental tener una lámpara de techo para el alumbrado general de la estancia, y que debe complementarse con las de las mesitas de noche. En este aspecto, cada vez es más habitual que se instalen focos en la pared para evitar ocupar espacio. También depende mucho de las costumbres de cada uno de los usuarios.

Unos cuantos consejos

1 La cama es el mueble más importante de la habitación. Parece una perogrullada, pero hasta hace unos años en la Costa da Morte se invertía más en el mobiliario de la habitación que en el colchón. Las cosas han cambiado mucho en este punto y los clientes ahora valoran mucho más el descanso. En los últimos años también se valoran bastante las camas gemelas. Muchas parejas las valoran porque resulta más cómodo para dormir. Permite que cada cual se abrigue a su gusto. En todo caso, las camas se eligen de mucho mayor tamaño ahora que antes.

2 Conviene no perder ningún espacio. Las habitaciones suelen ser más pequeñas que antes, sobre todo en los pisos, por lo que aprovechar todos los huecos es fundamental. Así, los canapés se han convertido en un modo de rentabilizar el espacio, incluso el que está debajo de la cama.

3 Los colores son fundamentales para dar calidez a la estancia, pero, sobre todo, para que resulte relajante. En el dormitorio lo más conveniente es utilizar tonos claros, que aporten frescura y que no resulten estridentes.

4 Los textiles visten la cama y dan calidez a la estancia. Permiten, además, realizar cambios sin necesidad de un gran presupuesto y, por supuesto, sin obras.

5 Si el colchón es importante para el descanso no lo es menos la almohada. Aunque todavía se venden las compartidas para la pareja, lo más recomendable es que cada persona tenga la suya, en función de las necesidades y los gustos de cada cual.