
Especial Hogar y decoración | Imágenes de lugares especiales para los propietarios, imitaciones de materiales o incluso frases motivadoras están cada vez más presentes en nuestras casas
27 mar 2025 . Actualizado a las 21:55 h.En los últimos años se ha consolidado un cambio de tendencia que, primero en los establecimientos comerciales o en los restaurantes, y luego en los hogares, ha dotado de mayor personalidad a las paredes de cada espacio. Los vinilos o los murales son cada vez más comunes, también en la Costa da Morte, donde el asombroso paisaje se puede, a menudo, disfrutar dentro de tiendas, bares y viviendas. Son varias las razones que impulsan el cambio de paradigma, desde la mayor facilidad en la instalación o el mantenimiento hasta la personalización del producto, la durabilidad o la economía. Sea como sea, lo cierto es que la pintura ya no es la única que colorea las paredes. «Personalízase cada vez máis a decoración do fogar, cada un busca algo que lle sexa especial. Hai xente que pon os cabazos que había na casa dos seus pais, ou unha praia na que viviron algo especial», cuenta Juan Carlos Rodríguez Mourelle, gerente de Arco Iris, en Carballo. «Aínda hai pouco instalamos un mural dunha praia en Uruguai porque os donos estiveran alí emigrados», dice al otro lado del teléfono.
«E xa non só iso, cada vez utilízanse máis revestimentos de todo tipo, sobre todo dende a expansión das redes sociais, que nos fan descubrir moitas cousas das que non sabiamos nada», explica. Imitaciones de madera, ladrillos o, incluso de azulejos para los baños y cocinas. Pues este tipo de papel, o los vinilos SPC, vienen preparados para luchar contra la humedad o contra el fuego.
Gran variedad
Estos nuevos productos ofrecen gran variedad de oportunidades. Más allá de las fotografías, se llevan cada vez más las frases motivadoras en despachos o dormitorios, o las recetas en las cocinas. Algunas, predeterminadas, aunque otras, como pasa con los murales, sí son demandas específicamente por los dueños del hogar. Lo cierto es que ofrecen un sinfín de posibilidades, cambiando el interior del hogar de manera sencilla e inmediata. Lo que un día es ladrillo, otro puede ser madera, piedra...

La instalación, principal ventaja
Uno de los grandes escollos a la hora de reformar una vivienda son ahora mismo los plazos que ofrecen las diferentes empresas encargadas del trabajo. Y ese es otro factor por el que este tipo de materiales está en auge actualmente, la rapidez a la hora de instalarlos. «Non é o mesmo facer un cuarto de baño todo de plaqueta e azulejo que facelo con este tipo de materiais», resalta Rodríguez Mourelle.
En muchas ocasiones, incluso, son los propios inquilinos los que se encargan de hacer la instalación de estos productos. Aunque, sobre todo, en el caso de los murales hechos a partir de fotografías, se recomienda tirar de profesionales, tanto por parte de la persona autora de la obra elegida, para que pueda proporcionar el archivo con la mayor calidad, como de las encargadas de la instalación, pues hay veces que las medidas no son adecuadas según el tipo de foto, superficie de la pared o zona del hogar. Todo un mundo del que cada vez se sabe más.