Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Copa da Costa: Dumbría y Muxía se citan con la historia en Cee

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los cuatro entrenadores hacen sus análisis en la previa de las finales

08 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cuatro equipos pelearán esta tarde por levantar su primera Copa da Costa. El otro, el Dumbría masculino, intentará sumarse al selecto grupo de los que son capaces de ganar dos seguidas, algo que solo ha ocurrido dos veces en los últimos 30 años. Pase lo que pase entre Dumbría y Muxía en la final femenina (17.00 horas) y en la masculina (19.30 horas) que se disputarán hoy en el San Paio de Refoxos, será histórico.

Lo cierto es que el Dumbría parte con favoritismo para ambos partidos, pero se prevén duelos muy igualados. En el caso del femenino, si bien las de blanco quedaron en lo alto de la tabla de la Segunda Galega, con Paula Fandiño y Eva Lema como dos jugadoras muy destacadas, las muxiás ascendieron a esa categoría  tras mostrar una gran autoridad, ganando 21 de sus 26 partidos en Tercera. A la competitividad y a dos de las mejores futbolistas de la historia de la Costa, como Patri Romaní y Barca Toba, se aferran las «corviñas», que llegarán más rodadas a esta cita, pues no han parado ni una semana. «Destacaría tamén a Piroja, unha das mellores defensas da zona, pero o mellor é que como grupo compiten de marabilla, van todas a unha», añadió el técnico de las dumbriesas, Santi Lira, que destacó que el triunfo puede estar en «saber dominar os nervios para cometer menos errores». El muxián Isma Pose, en cambio, destaca de su rival la experiencia «levan máis anos competindo e xa saben o que é xogar unha final», comentó, haciendo referencia a la del año pasado frente al Xallas, en la que el Dumbría cayó por 2-0. Además, Isma también señaló la diferencia de categoría como factor clave: «Están afeitas a xogar partidos con máis ritmo».

En la masculina, la teórica superioridad del Dumbría como campeón de la Primera Futgal, en la que el Muxía terminó undécimo, estará acentuada por la nueva lesión de rodilla de Isma Pose. El técnico del femenino y rápido delantero es la gran baza ofensiva del conjunto que dirige Sergio Lema, Pataca, aunque las lesiones han perjudicado a ambos equipos. Pablo Paz, Álex Sendón o Mario no podrán vestir el blanco, al igual que de rojo no estarán Maikel, Julián o Adrián Alcaina, además de Pose.

«Teñen moita calidade por dentro con Mauro, Manu ou Víctor», explicó Pablo Conde, el entrenador que ya ganó dos copas como jugador del Dumbría y ahora puede igualar esa cifra liderando el banquillo. «Vai ser importante sacudirse a tensión inicial e controlar as dimensións do campo», señaló. Coincidió Sergio Lema en que la tranquilidad y la adaptación al terreno de juego serán fundamentales para el triunfo, además de destacar del Dumbría «que é un equipo que se adapta moi ben a todo tipo de partido».