El complejo de O Vilar de Fraga se estrenó con un torneo gallego de pistola-velocidad
02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Después de tres años de trámites arranca el que es el primer campo de tiro olímpico de la Costa da Morte, en O Vilar de Fraga, en la parroquia larachesa de Soandres, junto a la AC-523. Esta instalación se puso en marcha precisamente ayer, con la celebración del campeonato gallego de pistola-velocidad, que coordina el Club de Tiro de A Laracha. Se trata de una cita a la que acudieron más de 15 deportistas de toda la comunidad, los mejores clasificados de las cuatro provincias gallegas. Y el presidente de la entidad coordinadora, Jesús Ferreiro, se mostró muy ilusionado con este proyecto: «Tenemos unas instalaciones espectaculares, con todos los elementos de seguridad exigidos por parte de las Administraciones».
El ourensano Esteban Alleres se alzó con la medalla de oro, seguido de cerca por el propio Jesús Ferreiro y por el lugués Jesús Souto, que ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente. Manuel Luis Torrón y Julio Rivas, ambos de la delegación luguesa, acabaron en cuarto y quinto lugar, mientras que el sexto clasificado fue Arturo Rodríguez, de la provincia de A Coruña.
El recinto alberga una galería de tiro de 25 metros y otra de aire comprimido de 10. También dispone de un amplio campo de tiro al plato y 15 máquinas lanzadoras, con un coste aproximado conjunto de 45.000 euros: «Son de lo mejor que hay en el mercado», apuntó Jesús Ferreiro. El club estudia ahora hacer una tercera galería, la de 50 metros.
El recinto tiene todos los permisos, incluido el informe del servicio de intervención de armas de Madrid, requisito indispensable sin el que no podría poner en marcha. También dispone de alarma centralizada con la Guardia Civil. Una vez inaugurado, en los próximos tres meses el campo de tiro larachés acogerá una decena de pruebas, valederas para el campeonato gallego y provincial. Las citas más inmediatas serán el provincial de pistola estándar (20 de mayo) y, seguidamente, el autonómico de esa misma modalidad (el domingo 27). En este caso, indica el presidente del club, esperan tener a un mayor volumen de tiradores, «arredor duns 50 seguramente», ya que es la disciplina más extendida y practicada.
«Este campo va camino de ser de los mejores de Galicia»
José Manuel Zas, delegado de la Federación Gallega de Tiro, también estuvo ayer inaugurando el campo larachés, «que va camino de ser de los mejores de Galicia por sus condiciones técnicas». Además, apuntó que se está fraguando una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones.
«Vinieron a competir tiradores gallegos de mucho nivel»
Venezolano de origen, aunque prácticamente hijo adoptivo de la Costa da Morte, Federico Landaeta practica una modalidad no incluida en el campo, el recorrido de tiro, aunque no se perdió la competición: «Vinieron tiradores gallegos de mucho nivel. Fue una mañana muy emocionante».