Arume de Caión: «Xa tiñamos ganas de volver a esta praza»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

¡INCLUYE ÁLBUM! El grupo de música y baile tradicional caionés intervino entre aplausos en las fiestas del Corpus

17 jul 2022 . Actualizado a las 02:43 h.

Caión ha retomado el pulso de sus sesiones vermú y verbena. Esta perla costera de A Laracha es conocida por ser festeira. Tras los años de pandemia, la Peña Royal, en colaboración con el Concello, programó para este mes de julio las fiestas del Corpus y el Carmen. Empezaron el viernes, con el concierto de Leilía en la Praza, y siguieron este 16 de julio con misa, procesión sobre alfombras florales y música animada. Momento especial, el de la tarde, con la actuación del grupo de música y baile tradicional de Arume de Caión.

Concierto de Leilía en Caión, en la noche del viernes
Concierto de Leilía en Caión, en la noche del viernes ANA GARCIA

Previsto para las ocho, desde bien antes de esa hora los aguardaba ya una marea de vecinos y visitantes, muchos de ellos de corta edad, en primera fila. «Tiñamos ganas de volver a esta praza, nunhas festas tan importantes coma estas para a nosa vila. Estamos orgullos de estar de volta con todos vós», se presentó la entidad, que jugaba en casa y se sentía respaldada. El público respondió con un aplauso, también, a las explicaciones sobre la «selección de pezas» que ofrecerían, y a las cuales iba directamente ligada la vestimenta de los bailarines, evocando decenios pasados, pero sin el traje tradicional. Una novedad, sin duda.

Arume de Caión, después de duros años de pandemia, reivindicó el trabajo de las asociaciones y el esfuerzo de aquellas que han logrado salir adelante, como es el caso. Agradecieron el apoyo brindado y, para seguir brindándolo, instalaron en la plaza Eduardo Vila Fano un pequeño estand con merchandising. A partir de estas palabras, el espectáculo, una combinación de voces (Os Pescos y Cantareiras d'Atalaia), instrumentos y, sobre todo, cuidados y alegres pasos de niños y adultos, sumamente aplaudidos y elogiados con varios «Bravo!» por su desparpajo. Minutos antes de que arrancasen, uno de los pequeños del público, apostado sobre la valla, preguntaba si quiénes iban a intervenir eran las Tanxugueiras. No lo eran, pero desde Arume de Caón ya le tienen demostrado a Sabela, Olaia y Aida su cariño con un baile, y además, en espíritu conservación de la tradición, por ahí andan.

Las fiestas en Caión seguirán este domingo 17 de julio, en honor al Carmen, con misa a las 13.00 en el puerto y posterior procesión marítima. El grupo Kalima se encargará de sesión vermú y verbena. Arume, por cierto, ofrecerá los pasacalle de la mañana.