La alianza entre concellos del oeste coruñés avanza en temas de movilidad

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

.

Caión acogió la cuarta reunión de A Laracha, Carballo, Arteixo y Culleredo

15 mar 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

Las carencias y demandas en cuanto a movilidad centraron la cuarta reunión entre concellos del oeste de A Coruña. A la ya tradicional terna de Arteixo, A Laracha y Carballo se ha sumado más recientemente Culleredo y el grupo se completa con A Coruña. De este ayuntamiento estuvo el director de Infraestructuras. Los alcaldes de los otros cuatro municipios estuvieron arropados por técnicos de la consultoría Eosa, que tiene en marcha varios proyectos en la zona.

Se avanzó en la elaboración de una estrategia intermunicipal que atienda los intereses de todos los concellos y, en concreto, en una declaración conjunta para la mejora de la movilidad en el área, con la ciudad herculina y con el sur, un asunto que lleva años pendiente, ya que la vía que une las capitales de Bergantiños y Galicia es provincial. Para los regidores se trata de un anacronismo y un sinsentido que debe ser revisado.

Otro de los puntos, que ya se ha convertido en habitual en el eje Arteixo-A Laracha-Carballo es el de los polígonos industriales. Uno de los asuntos de los que se habló es el desarrollo de estas áreas.

El tercer aspecto es el social. Los concellos valoran esta cuestión como si fueran un espacio conjunto, con la intención de colaborar y de no competir.

Del próximo encuentro ya podría salir una estrategia más concreta, sobre todo para mejorar las comunicaciones, que es uno de los asuntos que más preocupa a todos.

En Caión, además, se avanzó en la creación de una mesa técnica de trabajo con flexibilidad para abordar cuestiones transversales, que puedan interesar a todos los municipios, sobre todo en los problemas y los intereses que tienen en común.

Tras el encuentro los alcaldes destacaron la buena sintonía que existe, a pesar de las diferencias políticas, ya que los regidores son del PP, el PSOE y el BNG. Ese es el motivo por el que la intención es que el próximo encuentro se celebre antes del 4 de abril, para que no sea demasiado próxima a la campaña electoral.