Caión llora la pérdida de Rebeca Castiñeiras, fallecida a los 41 años

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

JOSE MANUEL CASAL

Su partida deja «encollidos de dor» a seres queridos, amigos y vecinos. Era secretaria, pandereteira y bailarina de la asociación Arume caionesa

11 abr 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

El tañido de la campana extiende desde esta mañana una sombra de tristeza sobre la localidad larachesa de Caión. Se ha ido Rebeca Castiñeiras Vázquez, de 41 años de edad. «Todos choramos a túa partida e acompañamos á túa familia nestes momentos tan duros. A nosa secretaria, a nosa bailarina, a nosa pandereteira, a nosa amiga... Marchas pronto, moito. Nós seguiremos queréndote e recordándote sempre». La asociación cultural Arume despedía con este mensaje a un importante pilar de la entidad. Con su carácter siempre optimista, tal y como la recuerdan, le plantó cara a la enfermedad hasta el último momento, una lucha que asumió en su círculo más íntimo, de ahí que su partida, inesperada, tenga a los caioneses «encollidos de dor».  Rebeca deja esposo, Juan Carlos Bértoa, y un hijo, Xoel, que aún no ha cumplido los tres años de edad. 

«Isto sacúdete. Unha rapaza vital, sempre cun sorriso na boca, sen querer preocupar a ninguén», la recordaba esta mañana el presidente de Arume de Caión, Esteban Blanco. La de Rebeca era una entrega total a la música y el baile tradicional gallego: «Vivíao de forma moi entusiasta, natural, nada impostado». Bailó desde niña en As Nadelas, y cuando la actividad se pudo retomar en Caión, fue de las primeras en dar el paso adelante para constituir Arume: «Sen pensalo, e ata os últimos días, no seu labor de secretaria».

Rebeca fue recientemente bibliotecaria en el nuevo centro sociocomunitario caionés, un lugar desde el que ofrecía una charla agradable a cualquiera que entrase. Sobre maternidad, sobre música y baile de raíz... Una pasión que inculcó a su hijo desde bien pequeño, vestido ya de traje tradicional en las últimas actuaciones de Arume. «É un golpe durísimo para unha familia de caioneses de toda a vida, moi querida», incide Esteban. Ya su padre, Perucho, Pedro Castiñeiras Lareo, fallecido muy recientemente, en el 2021, se había implicado siempre en las actividades locales, un rostro emblemático del Club do Mar y del fútbol. La Peña Royal se ha sumado asimismo a la consternación.

Los restos de Rebeca Castiñeiras se velarán en el tanatorio Bergantiños de A Laracha, con salida a las 17.30 horas de mañana, martes 11, para el posterior funeral y entierro en la iglesia y cementerio parroquiales de Nosa Señora do Socorro, en Caión.