David Bermúdez, el disyóquey de moda que se estrena como concejal

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

.

La cantera del talento | Este larachés lleva desde los 17 años trabajando en las mesas de discos y en este 2023 prevé superar las 169 actuaciones del 2022 pese a sufrir una afección auditiva

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 26 años, que antes de que termine el 2023 serán 27, y puede presumir de poder vivir de lo que siempre le gustó hacer: pinchar música en las fiestas. Un oficio que no predomina en la Costa da Morte y en el que, en general, es difícil mantenerse con el paso del tiempo. David Bermúdez Lamas, de Montemaior, A Laracha, lleva desde los 17 animando los festivales, las verbenas, los pubs y las discotecas. Fue más tarde, en el 2018, cuando fichó por la discomóvil Impacto y dio el salto definitivo de su carrera. En el 2022 cerró el curso con 169 actuaciones. En este 2023, lleva muy buen ritmo. En el pasado mes de mayo ya sumaba 80, por ello cree que mejorará el dato con creces.

Es el disyóquey de moda, el que con su gusto y buen hacer consigue mantener viva la pista de baile desde el principio hasta el final de la noche. La gente lo conoce por las canciones de reguetón que suele poner. Pero si por algo destaca es por esas mezclas con «catro pasodobres, A Cabritinha e El polvorete», si hace falta, como él mismo describe, «para romper os esquemas e sorprender».

Tiene su propio estilo, y eso, en esta profesión, está muy valorado. Sobre todo, en la época en la que abunda la lista de éxitos de Spotify. Hace remember con la música de su época, de los 2000, y últimamente confiesa que también se inclina por el tech house y el hardstyle. «O meu concepto de festa involúcrame a min», explica. Solo hay que verlo en acción. Su música favorita, en cambio, es la que se canta en su idioma, el galego. Grupos como Ortiga, The Rapants o SonDaRúa.

No pasa desapercibido el detalle de que sufre una afección auditiva: tinnitus, lo que se traduce, como él describe, en «un pitido no oído as 24 horas do día». Le apareció a raíz del parón por la pandemia, comenta, pero lo lleva bien. «Ao final acábaste acostumando e agora mesmo estou fenomenal. Cando máis o noto é cando estou só. En teoría, nunca se vai», relata.

Radio Furia y Henry Méndez

Ejerce de disyóquey residente en el American Dreams carballés durante el invierno. En general, se mueve mucho por la comarca, aunque ahora empieza a trabajar también la zona de A Coruña. Es asalariado.

«Dende pequeno sempre me gustou isto. Ía ao festival de entroido que había na discoteca Pazos da Laracha e subía á cabina e gravaba ao DJ», comienza narrando. «Despois empecei a andar nun programa de internet, e no 2009 creei unha radio online con varios DJ que coñecín a través de Tuenti. Un era de Almería, outro de Murcia e o terceiro creo que de Cataluña. Radio Furia se chamaba. Chegamos a ter 10.000 oíntes instantáneos. A raíz dese éxito empezamos a colaborar con xente importante como Henry Méndez e foi cando pinchei nun festival de Ames e por Santa Comba e Carballo», añade.

De la mano de Impacto llegó a actuar en grandes celebraciones como la Mikaela, O Percebe y el Alvariño. Especial recuerdo guarda de este última fiesta el año pasado, la de mayor afluencia que vivió sobre el escenario.

BNG

David Bermúdez compagina ahora su pasión con otra que, en cierto modo, siempre llevó dentro. Acaba de tomar posesión como concejal del BNG en A Laracha. Fue la primera vez que integró una lista electoral. Lo hizo como número 3. «Dende sempre fun do Bloque e acudín ás manifestacións para apoiar aos colectivos. Agora ofrecéronme esta oportunidade e mirarei pola xuventude», dice.

Entre sus aficiones estuvo en su día el fútbol, pero lo acabó dejando de lado en beneficio de la música.

«Sempre remato pinchando a canción que tiña cun amigo que faleceu nun accidente de tráfico»

Las actuaciones de David Bermúdez guardan un momento especialmente mágico al final: «Sempre remato pinchando a canción que tiña cun amigo que faleceu nun accidente de tráfico. Flying Free, de Pont Aeri», expresa.

En el futuro, no descarta hacerse autónomo, aunque siguiendo vinculado a Impacto. Recientemente ha puesto en marcha el proyecto Tomando Party, que busca ambientar las fiestas con fotógrafo, carteles, confeti, staff y demás.

Está «contento» con su trabajo y lo lleva «moi ben». Era su sueño, aunque lo veía complicado, recuerda. Por ello cursó un ciclo medio de márketing.

Con los fines de semana, sobre todo, ocupados, hace su vida social los martes y los miércoles, sin problema alguno, asegura. Echa de menos las discotecas y los tantos locales nocturnos que con el tiempo cerraron en los pueblos.