El edificiocumplirá el próximo año medio siglo
30 ago 2023 . Actualizado a las 13:58 h.La casa consistorial de A Laracha cumplirá el próximo año medio siglo. Fue inaugurada en 1974 y las autoridades locales decidieron hacerle una reforma por todo lo alto. Tienen para ello un presupuesto de 1,25 millones de euros, de los que 700.000 proceden de los fondos Next Generation de acuerdo con una convocatoria para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.
¿Cómo será la reforma? Ahí está la cuestión. El gobierno municipal quiere mejorar la estética, la funcionalidad y la sostenibilidad del inmueble. Y al tratarse, dice, de una «actuación clave e de interese xeral», el Concello promueve una iniciativa singular y, si acaso, pionera en la Costa da Morte. Se trata de una consulta entre vecindario y visitantes para que opinen cómo les gustaría que quedase el consistorio, la plaza y los jardines. «Ditas opinións —indica una nota del Concello— serán tomadas en conta no proxecto definitivo co propósito de melloralo, optimizalo e adecualo aos criterios expresados pola cidadanía».
Así que los laracheses y cualquier otra persona interesada tienen un mes, hasta el 2 de septiembre, para expresar su opinión sobre «aspectos relacionados coa estética exterior» del consistorio, la mejora de los espacios circundantes y de la accesibilidad, la conservación de zonas verdes, mejora de la eficiencia energética, los espacios de atención al ciudadano o la tipología de materiales. Se admiten sugerencias.
Es la primera vez que un concello de la Costa da Morte da oportunidad a los vecinos para pronunciarse sobre un proyecto de esta envergadura. Los que quieran opinar tienen el cuestionario en https://forms.gle/11RJ5dfYJmdFC8Te7. Si no lo hacen, luego que no se quejen de que no les gusta el consistorio.