La exposición de productos delicatesen se complementará este domingo en O Campo da Feira con la venta directa
04 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En pleno Eixo Atlántico económico y con un polígono industrial en clara expansión, el Concello de A Laracha continúa siendo clave para entender el éxito cosechado en los últimos años por el sector de la horticultura. Un dato que avala esta aseveración es que el 10 % de todo el terreno dedicado en la provincia a la agricultura tradicional se ubica en este municipio bergantiñán. Empresas de amplias dimensiones dan la mano a pequeñas explotaciones que ofrecen sus productos puerta por puerta.
Un nicho de mercado clave en lo que a generación de riqueza y empleo se refiere, tal y como apuntó la concejala de Promoción Económica Rocío López. La Feira de Horticultura de este próximo domingo alcanzará su sexta edición. Y lo hará como una actividad que rebasa fronteras. Serán 14 expositores los presentes en Paiosaco, coincidiendo precisamente con una de las ferias dominicales más multitudinarias de la provincia. En el Campo da Feira se dan cita cada primer y tercer domingo de mes medio millar de pequeños comerciantes y autónomos. Los que acudan a Paiosaco tendrán la oportunidad también de adquirir productos de temporada recién cosechados.
La Feira de Horticultura expande sus tentáculos más allá de Bergantiños, con la presencia de negocios de Cerceda, Arteixo, Cambre... «A horticultura é un puntal. Falamos dunha actividade que mantén a súa esencia, pero incorporando novos modelos de comercialización e produción, grazas a incorporación de xente nova. Non só daquela que colle o relevo dos seis pais, senón daquela que aposta por este produto de calidade, de tempada e de proximidade. Iso redunda na xeración de emprego e riqueza, fixa poboación e evítase o abandono dos terreos e polo tanto do rural», esgrimió Rocío López.
Cristina Vázquez y Vanessa Silveira, empresarias: «Grazas a este tipo de iniciativas podemos darnos a coñecer»
La Feira de Horticultura es posible gracias a la implicación del Concello de A Laracha, el gran valedor y promotor del evento. Pero también lo es merced al apoyo y la implicación incondicional del propio sector. Sobre todo, de colectivos como Horta do Noroeste y A Terriña, asociaciones que engloban a medio centenar de explotaciones de toda la provincia.
Cristina Vázquez Souto representa la segunda generación de Verduras Chelín, una empresa con sede en Rañobre (Arteixo) que cuenta con dos socios y que da empleo a cuatro personas. Cristina Vázquez es además presidenta de la entidad Horta do Noroeste: «Para nós este tipo de feiras son moi positivas Primeiro porque nos da a coñecer. Ponos no mapa da horticultura». También son ideales porque permiten explicar al gran público cómo producen y comercializan: «Falamos moito de concienciación. Na feira explicamos á xente o que vén na etiqueta, a trazabilidade e procedencia do alimento. Explicamos as diferenzas entre un tomate producido de forma convencional e outro mediante sistema tradicional, carente de químicos. Todo moi artesanal». Escenarios como O Campo da Feira son ideales también para captar nuevos clientes: «Sempre entregas unha tarxeta, sempre vén alguén explicando o que busca e quere e nestas feiras pode atopar a solución».
Una opinión compartida por Vanessa Silveira Loureiro, de Horta das Táboas, en la parroquia larachesa de Soandres. En su caso apuesta por la venta «porta por porta», que compagina con un pequeño puesto en la plaza de San Agustín de A Coruña. Cuando alguien le cuestiona sobre los precios de los productos ecológicos, Vanessa siempre realiza esta pregunta: «Un tomate plantado por nós é caro? Comparado con que?». La empresaria lo tiene claro: «Vendemos produtos de tempada, de calidade. Eu, por exemplo, fago todo o traballo moi manual, non emprego agroquímicos. Podo dicir que miro case tomate por tomate. Busco fórmulas para evitar a presenza de bichos... E todo moi artesanal e de calidade. A calidade é cara? Eu creo que non. O sabor, a textura... Todo é moi diferente aos modelos normais de produción». Vanessa Silveira también aprovechará la gran cita del domingo para hacer nueva clientela: «Este tipo de feiras son ideais para darche a coñecer, para facer novos clientes, para darlle saía ao teu produto».
Beatriz Sotelo, chef y gerente de Illas Gabeiras: «Estas ferias nos permiten acceder a productos que luego podemos utilizar en la elaboración de nuestros platos»
Todo evento relacionado con la alimentación que se precie debe incluir una sesión de showcooking. Los precedentes anteriores de la Feira da Horticultura de A Laracha dejaron claro que estas demostraciones fueron un completo éxito de asistencia. Y todo apunta a que se reeditará este domingo. Sobre todo, por la presencia de una de las mejores cocineras del panorama nacional. Beatriz Sotelo Sequeiros, la empresaria que en la actualidad dirige el complejo hostelero Illas Gabeiras en Ferrol: «Para nosotros, como cocineros, este tipo de ferias nos permite acceder a una serie de productos únicos y de calidad que luego podemos utilizar en las elaboraciones de nuestros propios menús y cartas».
Pero algunas de sus propuestas son de las que hacen la boca agua. Para empezar, «una tartaleta de queso con mermelada de tomate y albahaca y pan bao con pimiento o pepino». También habrá una degustación de merluza con lechuga. Y en el tintero quedan algunas propuestas por definir, pero todo apunta a que el tomate, en cuatro variedades diferentes, jugará un papel clave en esta sesión de showcooking.