Diego Pérez, el invidente larachés que empezó de cero, da empleo a 34 personas y creará su propia fundación

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana García

Clínica Diego Pérez de A Laracha cumplió 20 años con una fiesta en el pazo de Vilar de Francos

26 nov 2023 . Actualizado a las 23:12 h.

Siempre comenta con cierta ironía que se quedó ciego en ambos ojos —como consecuencia de un desprendimiento severo de retina— el 13 de diciembre el 2002, festividad de Santa Lucía, patrona de los invidentes. Tenía 21 años y todo un futuro prometedor por delante. Pero la ceguera no le privó de lograr sus sueños y casi un año después montó una pequeña clínica, paradojas de la vida, en la céntrica rúa Santa Lucía de A Laracha.

Aquel germen empresarial, llamado Clínica Diego Pérez, se ha consolidado en todo un pequeño imperio de la Costa da Morte dedicado a la sanidad y a las actividades auxiliares, como la educativa y la formativa, con centros de apoyo y terapia en A Laracha, Carballo y Cee. Este jueves, aquella iniciativa embrionaria cumplió veinte años. Diego Pérez Vázquez (Carballo, 1981) empezó, como quien, dice solo y hoy da empleo a 34 personas. Osteópata y acupuntor de profesión, su negocio engloba el ámbito educativo, sanitario e, incluso, laboral de la mano de Alvaz Consultores. En sus centros de trabajo se ofrece fisioterapia, psicología, psiquiatría, ginecología, logopedia, nutrición, podología, medicina estética...

Diego Pérez se define como una persona inquieta. Siempre lo comenta en sus entrevistas a La Voz. Tenaz, constante, emprendedor y visionario, siempre busca la forma de mejorar, en cómo ganar cuota en un mercado muy atomizado y competitivo y en ofrecer todo tipo de soluciones a sus pacientes y a los que lo son de manera potencial. Diego Pérez Vázquez ya tiene en mente otras dos iniciativas, que si nada se tuercen, verán la luz el próximo año: una academia de formación sanitaria para 20-25 alumnos, C.D.P. Academy, y la Fundación Clínica Diego Pérez.

La fundación es su gran reto, personal y profesional. O por lo menos a corto plazo. Una ilusión en la que deposita muchas ilusiones y en la que ya está trabajando con la confección de los estatutos para darla de alta a la mayor brevedad posible. Esta entidad nace con un objetivo claro y prioritarios: «Poder facilitar el acceso a los tratamientos, muchos de ellos costosos, que se ofrecen en la clínica, de forma totalmente gratuita a aquellas personas y familias que carezcan de recursos económicos. La fundación se encargaría de su financiación». Porque si algo se caracteriza su empresa es por disponer de maquinara de última generación en el ámbito sanitario. Tecnología en muchos casos avanzada en los ramos de la osteopatía y la fisioterapia, como la reciente adquisición de una cámara hiperbárica, una tecnología que sirve para llevar el oxígeno a los tejidos, tanto centrales como periféricos, mejorando así la circulación. La Fundación nacerá con la idea de que nadie se quede sin ser atendido. La falta de recursos no será un impedimento siempre que el tratamiento que se precise sea de los ofertados por Clínica Diego Pérez.

La otra gran apuesta para el próximo año será la puesta en marcha de un centro de formación educativa. Academia de Formación Sanitaria C.D.P. Academy, que quedará emplazada en A Laracha: «La idea es que la gente pueda especializarse en fisioterapia, terapia ocupacional o en cursos específicos de formación en materia sanitaria sin tener que desplazarse a una gran ciudad. Que pueda formarse al lado de casa». Serán cursos completamente homologados a nivel profesional y laboral.

Pero mientras se trabaja en estos dos nuevos objetivos, Diego Pérez Vázquez y su equipo celebraron una gran fiesta por el vigésimo aniversario de la Clínica Diego Pérez. Fue este sábado en el Pazo de Vilar de Francos, en Artes (Carballo).