Si le gusta la cereza, Paiosaco es su destino este fin de semana

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO/ LA VOZ

A LARACHA

basilio bello

Aunque la fiesta empieza hoy, mañana es el día grande, la Feira das Cereixas,  declarada de Interese Turístico

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y, sobre todo, mañana • Junto con el Asalto ao Castelo de Vimianzo y la Festa do Percebe de Corme, ambas hoy, la otra cita declarada de Interese Turístico de Galicia que se celebra este fin de semana en la Costa da Morte estará en Paiosaco, con su Festa de Cereixas. Aunque la parte festiva con vermú y verbena comienza ya hoy, de manos de la comisión de fiestas, aquí el día grande, la celebración propiamente dicha, será mañana. Patricia Bello, edila de Cultura larachesa, desgranó en Radio Voz los detalles, e incidió en lo que supone el título de Interese Turístico, reconocimiento que hace la velada «aínda moito máis sinalada».

 Si Paiosaco tiene una de las ferias más tradicionales de la comarca —primer y tercer domingo de mes—, esta de las cereixas, valoró, es posiblemente la que más visitantes atrae. Mucha gente de otros puntos que se acerca por curiosidad, porque no la conocen, o para cumplir con el ritual de hacerse con un poco del producto homenajeado. Ver a la gente con una bolsa o una caja de cereza es ya «típico». Siempre se pica algo para llevarse a casa, afirma Bello.

No puede darse una cifra exacta de puestos de venta. Los hay que llegan exclusivamente con motivo de la Feira das Cereixas, y los hay que acuden cada domingo que toca y para esta ocasión amplían oferta de cereza o la incorporan a su género habitual, «porque saben que ten saída». Hay variedades y precios diversos, «e todas están ricas, porque cada un ten os seus gustos», sopesa la concejala. Está convencida de que es un fruto que a pocos no gusta.

En macaroon o licor

Además de la cereza propiamente dicha, esa de darle solo un bocado, el Concello llevará mañana a Paiosaco un foodtruck con sabor local desde el que dispensarán gratuitamente propuestas culinarias con la cereixa como base. Macaroons, por ejemplo, o quizás un licor. ¡O una mousse! También gratuitamente, desde un estand habilitado por el consistorio para divulgar el municipio, podrá llevarse un detalle conmemorativo de este día. No quiso avanzarlo la edila, por salvaguardar la sorpresa. En todo caso, complementará bien el programa cultural de la velada, en la que destaca el concierto nocturno de Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre. Bergantiñán de corazón, exlarachés de residencia, gusta de tocar por estos lares, y ya se avanzó alguna colaboración con grupos locales. Arume de Caión será uno de ellos.

La antiquísima Feira das Cereixas remonta sus orígenes a aquellos productores del Val de Anllóns que elegían este primer domingo de julio para vender producción. Las cerdeiras que hoy quedan en este entorno son más que testimoniales, con alguna incluso en el campo da feira, de momento muy reciente. Por más que aquellos tiempos mudasen, Paiosaco ha sabido conservar esta cita gastronómica que el Concello larachés no duda en calificar como «a de maior relevancia e tradición».

Hoy

Vermú y verbena. Sesión vermú a mediodía con el grupo Zona Zero. Repetirá por la noche durante la verbena, en este caso con la compañía de la discoteca móvil Impacto.

Mañana

Toda la mañana. Por cortesía del Concello, amenizará la feira, de forma itinerante, la charanga Os Melandros. Animación asegurada.

Sesión vermú. Siguen los bailes a cargo de un dúo.

19.00 horas: Queiroga. Sesión de música y baile tradicional a cargo de la asociación cultural Queiroga, la entidad de Paiosaco. Juegan en casa, como dijo la concejala Patricia Bello. Su actuación atrae también numeroso público. De todas las edades.

BASILIO BELLO

22.00: Xabier Díaz y Adufeiras. Xabier y las Adufeiras de Salitre tienen un himno más que apropiado para esta fiesta: «No salón das cereixas», pieza recogida no muy lejos, en Berdillo (Carballo). No obstante, lo que traen a este concierto es el último trabajo y gira, «Axúdame a sentir». Díaz, por cierto, se pronunció ayer sobre las Letras 2025: «Fortuna dun país que grazas a tantas e tantas mulleres conservou un patrimonio fermoso como unha catedral feita ribeirana. Hoxe segue vivo e vizoso nas gorxas de miles de mozas e mozos. As Letras Galegas do vindeiro 2025 han estoupar nas foliadas, polavilas, grupos, locais de ensaio... Fíxose anónimo e eterno! Un aturuxo de celebración!». Ya el lo había reivindicado.

Fuegos artificiales. Fin de la velada tras el concierto.