Docentes del Agra de Leborís y padres de O Pindo protestan por los recortes educativos

C. V. / M. X. B. REDACCIÓN / LA VOZ

A LARACHA

En A Laracha hay 33 alumnos en primero de bachillerato. Al colegio de Carnota acuden asimismo escolares de Dumbría

20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas por los recortes educativos se están extendiendo por la Costa da Morte. Docentes del instituto Agra de Leborís de A Laracha han enviado a Educación, sindicatos, Concello y padres un escrito en el que se quejan de las condiciones del centro. Firma la nota «máis do 90 % do profesorado». Se quejan de grupos masificados tanto en ESO como en bachillerato, donde en primero solo hay dos grupos y eso supone tener 33 alumnos en un aula. Recuerdan además un problema ya antiguo y repetido y es que el tamaño de las clases no cumple la normativa.

Los docentes se quejan de que no pueden atender a los alumnos de forma individualizada, lo que preocupa especialmente cuando se trata de estudiantes con necesidades especiales. Señalan que en estos momentos tienen un centenar de estudiantes en estas condiciones y que se les ha reducido notablemente la plantilla de pedagogía terapéutica. Este año solo hay un especialista, que además tiene reducción de horario porque forma parte del cuadro directivo. En el curso 2022-2023 eran dos a tiempo completo.

La falta de docentes hace que no se pueda tener un grupo de diversificación en tercero de la ESO y que se hayan eliminado materias troncales y optativas como Latín, Griego y Física en bachillerato. Estos alumnos deben cursar estas materias a distancia, lo que supone que deben estar 8 horas semanales en el centro y sin profesores para atenderlos.

Otro problema es Tecnología y Digitalización, donde hay 30 alumnos en primero y cuarto de la ESO, «resultando moi perigoso traballar con eles no taller debido á gran cantidade de máquinas e ferramentas das que dispoñemos». Asimismo denuncian que la masificación en las aulas y la falta de profesorado ha generado problemas de convivencia.

Por su parte, los alumnos del colegio de O Pindo, centro al que también acuden chiquillos de Dumbría, No regresarán a sus pupitres hasta que la Consellería de Educación atienda las reivindicaciones formuladas por los padres y los profesores. Argumentan que los escolares están desatendidos y demandan especialistas de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y un cuidador para atender a un alumno con necesidades. Ayer por la mañana, medio centenar de personas se concentraron a las puertas del centro, una protesta que contó con la presencia de los alcaldes de Carnota y ediles de Dumbría. «Queremos denunciar a situación de desatención na que se atopan os nosos fillos, así como as pésimas condicións nas que está o persoal docente», recoge un comunicado firmado por las familias afectadas.