Muere Santiago Suárez Taboada, del último astillero artesano de la Costa da Morte

La Voz

CABANA DE BERGANTIÑOS

LARA CAPEANS

Junto a su hermano Manuel y a su sobrino Marcial llevaba la carpintería de ribera de Canduas

05 jun 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

Esta tarde, a las cinco, se celebrará el funeral y posterior entierro de Santiago Suárez Taboada, uno de los últimos carpinteros de ribera de la Costa da Morte, Junto a sus hermanos Marcial y Manuel regentó el último astillero artesanal de la Costa da Morte, una tradición que sigue su sobrino Marcial. 

Ya solo se dedicaban a la reparación, la reforma o el desguace, dependiendo de los tiempos, de barcos de madera, pero construyeron muchos antes de eso. Heredaron el oficio de su abuelo y de su padre, Ramón Suárez, aunque de este aprendieron poco porque murió cuando los Hermanos Suárez Taboada, el nombre de su taller, eran solo unos niños. 

Uno de los encargos más curiosos que tuvieron fue la reparación del barco de Muxía que adornaba la entrada en A Coruña por la avenida Alfonso Molina, que fue embestido por un coche. Además, su primera embarcación fue el Elvira de Corme, que tuvo uno de los naufragios más dramáticos de la zona.

Se establecieron en Canduas a principios de los años 70. Decidieron independizarse después de que Santiago regresara de Holanda, país al que había emigrado. Compraron el terreno en el que se encuentra actualmente el astillero y que había sido de Basilio Mato. Cuando él se retiró abrieron ellos. Antes fueron aprendices de otros carpinteros de la zona como Eugenio Romero o Eduardo y Daniel Senande. 

Santiago Suárez Taboada deja tres hijas y cinco nietos y le sobreviven sus hermanos Marcial y Manuel. El funeral se celebrará en la iglesia de San Martiño de Canduas.