Los vecinos de Camariñas se vuelcan en la jornada grande de sus fiestas. ¡INCLUYE ÁLBUM!
17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La Festa do Carme constituye cada año un día señalado en el calendario de los habitantes de Camariñas (también en los de Corme, Cee, Corcubión...). La llegada del 16 de julio provoca que este municipio de la Costa da Morte se centre por completo en honrar a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Con la llegada del mediodía, los camariñanos se agrupaban en el puerto de la localidad para empezar esta jornada festiva. Bajo un cielo nublado en el que el sol parecía querer asomarse de vez en cuando, se iniciaba el sonido de las gaitas y la tradicional Danza de Arcos, llenando las calles de música y alegría.
Tras su llegada al puerto, comenzaba la procesión por mar, encabezada por la embarcación Os Xuxos, en la que viajaba la figura de la Virgen.
Una vez iniciado el viaje, que recorrería la ría hasta llegar a Muxía y regresar a puerto, algunos gaiteiros amenizaban el trayecto interpretando varias piezas, entre las que no podía faltar la popular «Ao pasar por Camariñas».
Los partipantes en la procesión coincidían en la importancia que cobra la devoción hacia la Virgen del Carmen para los residentes. Esto se debe a que la mayor parte de ellos pertenecen a familias de marineros.
«Este é o mellor día que hai no mundo; é unha pasada», afirmaba Óscar Canosa, miembro de la banda de la Danza de Arcos desde hace 22 años. En esto coincidía con su compañero Héctor, quien declaraba que «festa coma esta non hai ningunha». Manuel Ageitos, jefe actual de esta agrupación, resumía esta devoción hacia la patrona de los marineros con la frase «levamos o sal no sangue».
Esta estrecha relación provocó que incluso alguno de los presentes se emocionase hasta llegar a las lágrimas al final de la procesión. También Gonzalo Caballero, secretario general del PSdG, se dejó ver por la localidad para disfrutar de esta jornada festiva. «Es un día festivo de mucha importancia para todos los pueblos marineros de Galicia», afirmó Caballero, quien también declaró estar muy satisfecho con el ambiente, con la devoción de los habitantes y con su tradición en este día señalado.
Las celebraciones, este miércoles 17 de julio
En Camariñas, hoy. La París de Noia y el Combo. Alboradas con el grupo de gaitas Abrindo Rejo y la Banda de Música de Ferrol. A las 12.00, procesión de regreso de la Virxe, con Danza de Arcos. Acompaña Vaiche Boa, Con todo en banda y Banda de Ferrol. Habrá sesión vermú, y una verbena con dos de las orquestas más seguidas, la París de Noia y el Combo Dominicano.
En Zas. Última jornada. Los vecinos de Zas despedirán hoy sus celebraciones del Carmen con misa a las 13.00, pasacalles a cargo de la Banda Eduardo Pondal y una sesión vermú con el grupo D’Moda, también en la verbena.