Instalados en el paseo marítimo de Camariñas los dos cañones del Castelo do Soberano restaurados

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Se han limpiado, eliminando la suciedad y corrosión del hierro, y se les ha aplicado además un tratamiento para quitar la sal, consolidándolos para evitar en lo posible su deterioro

30 may 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Dos cañones del Castelo do Soberano de Camariñas quedaron instalados este domingo en el paseo marítimo de la localidad. Después de más de diez años guardados en un almacén municipal, las dos piezas históricas han sido restauradas, unos trabajos llevados a cabo por una empresa pontevedresa, contratada por el Concello para darles una nueva vida a estos bienes «considerados dun alto valor patrimonial», como detalló el consistorio en un comunicado. A mediados de mayo se informaba ya en estas páginas de que los cañones volverían a ser expuestos al público a final de mes, y así ha sido, aunque con unos días de retraso con respecto a la fecha inicial que se manejaba entonces, el 24. Fue a comienzos de mayo cuando se iniciaron los trabajos para el acondicionamiento de la zona del jardín del paseo para su colocación: el espacio situado frente al local O Percebe es el punto elegido para el emplazamiento.

Llegada de los cañones a Camariñas, tras su restauración en Pontevedra
Llegada de los cañones a Camariñas, tras su restauración en Pontevedra

«A empresa encargada da restauración fixo un traballo de documentación e fotografado dos canóns para coñecer con exactitude o seu estado de conservación e, posteriormente, poder elaborar unha proposta de intervención coas actuacións necesarias para restaurar os canóns que foi aprobada pola Dirección Xeral de Patrimonio antes de comezar a traballar», recuerda el Concello. Se han limpiado, eliminando la suciedad y corrosión del hierro, y se le ha aplicado además un tratamiento para quitar la sal, consolidándolos para evitar en lo posible su deterioro.

La idea es que puedan restaurarse en el futuro los cañones restantes, pero actualmente, «por motivos económicos», no es posible seguir con la actuación. Estos trabajos han sido financiados íntegramente por el Concello. Sandra Insua, alcaldesa, incidió en el compromiso del grupo de gobierno con la preservación y puesta en valor del patrimonio.