Los empresarios de Camariñas decidirán el lunes si vuelven al faro, y el Concello asumiría los gastos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

BASILIO BELLO

«Foi sinxelamente un problema burocrático», explica la alcaldesa, Sandra Insua

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la asociación de empresarios de Camariñas se reunirá el lunes para decidir si regresan de nuevo al faro de Caboi Vilán, para seguir gestionando su punto de información turística como en los últimos diez años. «A ver que facemos», explicó ayer la presidenta, Olga Campos. Supone todo un contratiempo, habida cuenta de que ya han retirado todo el material que tenían, y no tienen ni medios ni tiempo para volver a instalarlo todo otra vez. Esa es la parte negativa. Las positivas en realidad son dos. Una, que estas semanas el faro está cerrado al público por temporada, así que no hay prisas. La otra es que tendrán la ayuda del Concello de Camariñas y la buena disposición de la Autoridad Portuaria.

El gobierno local indicó ayer que la alcaldesa, Sandra Insua, se puso en contacto con los responsables de la Autoridad Portuaria «e constatou que a Asociación de Empresarios e Promoción Turística pode seguir ocupando as súas salas que xestionaba ata o de agora», la de exposiciones y la del punto informativo que en su momento también tuvo una cafetería.

«Foi sinxelamente un problema burocrático», explica la alcaldesa, quien además se brinda a asumir los gastos que le ocasione a la entidad volver a llevar al faro todo el material retirado en los últimos días y poner a su disposición, en caso necesario, los operarios municipales para que se encarguen del traslado.

Sandra Insua destaca que «a actividade que realiza a Asociación de Empresarios no faro é vital para Camariñas», razón por la que solicitó una entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria en A Coruña, Martín Fernández Prado.

Casi 700 euros al mes

Insua le solicitó «que rebaixe a taxa de dous mil euros que cobra trimestralmente por usar as instalacións, xa que é esaxerada para unha asociación como esta, sen ánimo de lucro, que o único que pretende é facer un ben común para a cidadanía como é a atención turística, nun enclave tan importante para toda a comarca».

Justamente esa elevada tarifa fue motivo de queja hace unos días por parte de Campos, ya que no pueden asumirla sin la ayuda, aún no concedida ni convocada, de la Diputación. A ese dinero hay que añadir el del técnico o técnica de turismo que atiende a los visitantes.