Vicente Carril Lema fue reconocido este viernes como Camariñán de Honra. Empiezaron las fiestas del Carmen de Camariñas
16 jul 2022 . Actualizado a las 00:55 h.Agradecido, y nutrido de anécdotas del mar y las playas de Camariñas, así como del trabajo que dan organizar unas fiestas como estas, él terminó su intervención lanzando al público un «¡Viva Camariñas, viva o Carme!». Y los camariñáns, con un sonoro aplauso, le respondieron «¡Viva Vicente!». Vicente Carril Lema (1931) fue reconocido este viernes por la comisión de fiestas como el Camariñán de Honra 2022, acto que, junto con la minidanza de arcos y la inauguración de una escultura en honor a este tradicional baile, daba inicio a una celebración que significa mucho, y más tras dos años de covid: «Non hai nada máis importante para un camariñán que o día do Carme», afirmó el homenajeado. «Sempre estiven no medio de mariñeiros», contaba este jueves a La Voz.
Rosa Mouzo, Rosita, fue la encargada de presentar la ceremonia. Integrante de la comisión, agradeció el apoyo de cuantos han colaborado y avanzó que seguirán, al menos, un año más. Con el Camariñán de Honra, explicó, tratar de galardonar la implicación de una persona con su pueblo, «o traballo desinteresado por Camariñas», el «orgullo» con el que se lleva ser camariñán. «Este ano, para min, é especial. Vicente, de feito, non é merecedor dun só premio, senón de varios», afirmó. «Vicente non só é fútbol, foi xuíz de paz, presidente da comisión de festas, secretario da confraría, director do Instituto Social da Marina, presidente do Casino... tivo o primeiro cine da localidade... Vicente é historia viva de Camariñas». Xosé Luís Blanco Campaña, el último merecedor de este título antes que Carril, y además Fillo Predilecto del municipio, lo dejó claro: «Vicente é un dos grandes de Camariñas».
La alcaldesa, Sandra Insua, lo tildó de «exemplo para todos», por dedicación, por trabajo bien hecho, y por mostrar que, si se trabaja, los sueños se cumplen. También, ejemplo de que «a idade é só un número e o que importa é a alma, e a túa alma é infinita, Vicente». Dando gracias y arropado por todos, sostuvo el reconocimiento que lo liga para siempre, todavía más, a su tierra.