Camariñas viaja al Medievo para hilar historia, Camiño y su preciado encaixe

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

De viernes a domingo se celebrará una nueva edición de O Encaixe no Camiño, organizada por la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas. Lo cuenta Olga Campos, la presidenta

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una feria medieval ni tampoco una recreación histórica. De algún modo, O Encaixe no Camiño es ambas cosas. Y mucho más. Desde aquella primera prueba piloto, en 2017, ya son siete las ediciones que la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas lleva organizando, siempre con Olga Campos al frente. «O que fixemos foi vincular a chegada do Rei Alfonso IX coa tradición do encaixe. Interpretamos a historia, pois non todo está escrito, e fixándonos nas datas e nos datos que si coñecemos buscamos ese vínculo», comentaba Olga estos días, en plena vorágine de preparativos y últimos retoques.

Este año el evento recupera sus fechas originales —el último fin de semana de julio— y con toda probabilidad no volverá a moverse en el calendario. Para la feria medieval se han apuntado en torno a cuarenta puestos de todo tipo: «Teremos unha pulpeira, un posto de cervexa artesanal, unha área con salchichas alemás ou demostracións en vivo de artesanías como coiro, cestería, prata ou pedra», comenta la presidenta, que añade que este año, como novedad, tendrán asimismo un tren turístico recorriendo el casco urbano camariñán.

Pero más allá de los puestos, de la animación lúdica y musical o del engalanado de calles y viviendas, los apartados claves de O Encaixe no Camiño son las recreaciones teatrales. La primera será el sábado y rememorará el desembarco del Rey Alfonso IX en el puerto camariñán. «Quizais sexa o que ata agora máis chamou a atención á xente, que mesmo empeza a vir vestida de época. Este ano, por certo, teremos como novidade un posto no mercado con traxes», comenta Olga.

ANA GARCIA

La otra recreación se reserva para el domingo y recoge la llegada de la dama que, según la leyenda, enseñó a palillar en la localidad. Tras su arribada, hay un desfile de moda con diseños de puntilla de cuya organización se encarga la directora de la Mostra, Dolores Lema. «Quen mellor que ela para ocuparse de algo así, pois xa son profesionais dese mundo», comenta la presidenta de los empresarios. Ese desfile es de los momentos más esperados por la población local, pues se exhiben diseños de las palilleiras y las modelos suelen ser de la zona. «Gusta moito e, por enriba, ponse en valor algo tan propio de Camariñas como é o encaixe», dice Olga.

La última pata de esta programación es una caminata con la que se recrea el itinerario que en su día siguió el Rey Alfonso IX hasta Cereixo, una andaina sin nada de dificultad que se hace muy amena porque hay varias paradas en las que se hacen pequeñas representaciones teatrales. Aunque la actividad es totalmente gratuita, la entidad pide inscripción previa, ya que el regreso se hace en autobús y, a la vuelta, se invita a los participantes a un aperitivo.

Este año, casualmente, coincidirán en el tiempo O Encaixe no Camiño y el Mercado Medieval de Corcubión, pero Olga cree que «haberá xente para os dous lados» y que incluso puede ser una buena oportunidad para pasar todo el fin de semana en la comarca e ir un día a Corcubión y otro, a Camariñas. «O máis importante para nós é que a xente goce e o pase ben. Non hai ningunha rivalidade», asegura.

El programa

Viernes 28. Apertura de los puestos a las 17.00.

Sábado 29. A las 11.30 saldrá la comitiva desde la Casa de Pedra para recibir al Rey Alfonso IX, que desembarcará a las 12.00. Los puestos funcionarán todo el día, habrá animación y juegos y a las 20.00 actuarán Troyanos de Compostela.

Domingo 30. A las 9.30, salida de la caminata con paradas teatralizadas hasta Cereixo, y a las 18.30, desembarco de la dama que enseñó a palillar y desfile de moda en la calle.