Camariñas mira al cielo para recibir a Alfonso IX y su séquito a pleno sol
CAMARIÑAS












Algunos puestos decidieron no abrir ayer por la tarde por la lluvia y el viento
29 jul 2023 . Actualizado a las 19:01 h.La lluvia, y sobre todo el viento, impidieron que la primera jornada de O Encaixe no Camiño luciese como debería. Este año se apuntaron 52 puestos y muchos montaron ayer ya sus instalaciones con la intención de abrir a las cinco de la tarde, pero por directriz de Portos no pudieron colocarse sobre la pasarela de madera del paseo, sino en dirección opuesta, hacia el mar, y el viento dificultó trabajar con normalidad. «Non preocuparse, que mañá e pasado [por este fin de semana] xa escampa!» dice el marinero José Campaña, que como cada año llevará en su «gamela Virgen de la Barca» al Rey Alfonso IX cuando se recree el desembarco en el puerto. «Se o di un mariñeiro experto, hai que crelo», bromea a su vez Olga Campos, presidenta de los empresarios, que son quienes organizan esta séptima edición del encuentro.
El desembarco del rey será el acto central de hoy, y encarnando al monarca estará de nuevo el actor Manu Fernández, que asumió ese rol hace un par de años. «É algo diferente ao que soemos facer coa compañía. E ser rei presta, trátanme moi ben!», bromea el actor, que llevaba ya varios años formando parte del elenco que lleva a cabo la representación, aunque en otros papeles. «Seremos arredor de dez persoas, pero a xente de a pé tamén se suma, implícase, saúda ao rei como se fose de verdade e mesmo vai vestida de época», comenta. Y lo mismo en la caminata de mañana, que sigue los pasos de Alfonso IX hasta Cereixo y que incluye, asimismo, teatralizaciones. Es otro de los momentos predilectos de Manu: «É cansado, pero moi entretido. Eu pásoo moi ben e trátanme como un rei».
Como el guion se mantiene más o menos similar de un año a otro, ensayan solamente unos días antes y en los momentos previos a cada representación. «Algunha proba si é necesaria para meterte no papel, contextualizar a historia...» cuenta el actor, que en su caso sí tenía ciertos conocimientos de equitación antes de que le ofreciesen el rol. «Apenas un curso básico de monta, pero algo si sabía», dice.
Aparte de las representaciones, a las que hay que sumar la de la llegada de la dama que enseñó a palillar, y de los puestos de artesanía y demostraciones en vivo, habrá también pulpeira, tren turístico y un tiovivo de madera.
El mercado, en detalle
Hoy. Puestos abiertos durante todo el día. A las 11.30, salida de la comitiva desde la Casa de Pedra hacia el puerto para recibir al Rey Alfonso IX, que llegará a las 12.00 en una representación teatral. A las 20.00, actuación de Troyanos de Compostela.
Mañana. Puestos abiertos todo el día. A las 9.30 saldrá desde la Praza do Mercado la caminata teatralizada que seguirá los pasos del rey hasta Cereixo. A las 18.30, desembarco en el puerto de la dama que enseñó a palillar y, después, desfile de moda con diseños de encaje elaborados en la localidad.