Camariñas saldó su deuda histórica con sus nueve vecinos represaliados

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCIA

Se colocaron dos placas en sendos actos en Camariñas y A Ponte do Porto

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos placas y dos actos, en Camariñas y A Ponte do Porto, sirvieron para saldar la deuda histórica del municipio con sus nueve vecinos represaliados por los alzados en 1936. Además de los familiares de los homenajeados participó en el acto el historiador Luis Lamela, que devolvió a la memoria a Andrés Celestino Balsas, Pacífico Constante Campa, Ramón Carballo, Manuel Carracedo, Adolfo Antonio Grela, Antonio Santos, Jacinto Campaña, Faustino Dios y Juan Fernández.

«Y porque la historia y las instituciones los han dejado durante tanto tiempo en un interesado olvido y no hay nada más ingrato que un pueblo que ha perdido la memoria, alguno de nosotros nos hemos visto en la obligación moral de testimoniar aquellos terribles acontecimientos», dijo Luis Lamela.

Aplaudió la decisión de la alcaldesa Sandra Insua de organizar los actos. «Queremos lembrar ás vítimas do noso concello ás que lles arrebataron a vida por loitar por unha España diferente, de progreso e democracia», manifestó ella en su intervención. La regidora reconoció que el homenaje tendría que haber llegado antes. «Asumo a parte de culpa que nos corresponde despois de 40 anos gobernando en Camariñas. Pídovos desculpas de corazón», asumió.

También estuvo la subdelegada del Gobierno, María Rivas, quien destacó que el acto fue de «reparación, xustiza e dignidade, e que recoñece o compromiso coa liberdade e cos valores democráticos da veciñanza desta vila».