Malestar en Vimianzo, Muxía y Camariñas por denegar la Xunta el sexto obradoiro de empleo
CAMARIÑAS
La alcaldesa de Vimianzo pide que se explique la puntuación obtenida
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta informó este miércoles a los Concellos de Vimianzo, Camariñas y Muxía que no les concederá la subvención necesaria para desarrollar la sexta edición de su obradoiro de empleo.
Según la resolución, la Comisión Central de Valoración emitió informe desfavorable sobre el proyecto elaborado por los agentes de desarrollo local de los respectivos Ayuntamientos, otorgándole una puntuación de 31 puntos según los criterios de valoración recogidos en la convocatoria.
«Á vista das puntuacións acadadas polos demais proxectos presentados [...]», reza el documento, «o Servizo de Formación e Cualificación para o Emprego emitiu a proposta de resolución de denegación da referida subvencións», continúa el escrito.
La resolución generó un profundo malestar en los ejecutivos locales de los tres municipios, sobre todo cuando la Xunta llevaba subvencionando cinco ediciones del obradoiro sin, hasta el momento, ninguna pega al respecto. «Estivémolo facendo perfecto, xustificando todo sen problemas, e presentamos o proxecto exactamente igual que outros anos. Estamos cumprindo», lamenta la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua.
Su homóloga vimiancesa, Mónica Rodríguez, reconoció asimismo estar muy «desgustada» con la decisión y avanza que reclamarán a la Xunta que desglose esos 31 puntos de valoración y que justifique de manera más detallada los motivos de la denegación. «Isto significa perder unha oportunidade que para nós era moi importante. Fose do que fose o taller, sempre se lle sacaba proveito e facíanse un número importante de obras e actuacións», añadió Rodríguez, quien a su vez también lamentó que en las últimas semanas le hayan sido rechazadas más solicitudes de ayudas. «Polo menos tres ou catro, en Vimianzo», dice.
Coincide Insua en la utilidad que tienen para los Concellos estos programas, pero también para personas en situación de desempleo, exclusión social o discapacidad que, de este modo, perderán una oportunidad laboral.
El muxián Iago Toba, por su parte, califica la decisión autonómica como una «falta de respecto» hacia los vecinos: «A inversión da Xunta en infraestruturas é escasa ou nula, se agora lle sumamos que o que viñan investindo en formación tamén o quitan... Unha mágoa que os representantes locais do PP [...] non se dediquen a traballar para unir forzas e facerlle entender á Xunta que os veciños da Costa da Morte non son de segunda», sentencia Toba.