Nueve horas en el aeropuerto de Mallorca a la espera de un avión: «Pensei que non saiamos hoxe»
CAMARIÑAS

Vecinos de la Costa da Morte, entre los 180 afectados de un viaje del Imserso por la avería de la aeronave que debía traerlos de vuelta
25 mar 2025 . Actualizado a las 19:24 h.Llegaron poco antes de las siete de la mañana de hoy al aeropuerto de Palma de Mallorca, y despegaron a la cuatro de la tarde, y eso que estaba para las nueve dela mañana. Todos los pasajeros, unos 180, eran gallegos, en uno de los viajes del Imserso, que empezó hace nueve días y terminó hoy, con espera, paciencia y algunos nervios, pero al final todo salió bien.
Entre los afectados hay vecinos de Camelle, Arou, Ponteceso, Salto, Arteixo o Coristanco, pero la mayor parte eran de Ourense, Vigo o A Coruña. Una de las afectadas, Mari Celi Baña, comentaba esta tarde, sobre las siete, y ya cerca de su casa de Camelle en el trayecto en coche: «Pensei que non saiamos hoxe de Palma».
Salieron del hotel a las cinco menos cuarto de la madrugada. Al llegar al embarque ya les avisaron de que habría retraso, y les dieron un vale para la cafetería, de seis euros. A las dos de la tarde, otro vale, ahora de doce euros. No estaba claro a qué hora tendrían avión. Y eso era así porque el que tenían para salir, de la compañía Alba Star, estaba averiado. Por suerte para ellos, enviaron otro desde Madrid para suplirlo, de la aerolínea Neos (y matrícula irlandesa, EI-RZD). El caso es que cubrió la ruta sin problema y, un poco antes de las cinco y media, aterrizaba en Santiago.
«Levámolo bastante ben, falando e xogando ás cartas. Só houbo un viaxeiro que se puxo moi nervoso e tivérono que tranqulizar», explica Baña.