Ghaleb Jaber Martínez: «A cinematografía é unha linguaxe universal»

Patricia Blanco
PatrIcia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Seis proyecciones integran el ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta, previsto para este mes en Carballo

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres películas de ficción y otros tantos documentales podrán verse en Carballo al amparo del ciclo de cine árabe Amal en Ruta, presentado ayer por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello. Se trata de un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre en Santiago, una propuesta que, al margen del «claro interese cinematográfico», tal y como reseñó el edil de Cultura Marcos Trigo, también «reivindica a relación entre diferentes culturas e países e reflicte os conflictos que existen entre eles». La capital de Bergantiños será una de las cuatro sedes gallegas de la iniciativa, junto con Ourense, Pontevedra y Lugo. Por ello, Trigo deseó una buena acogida de este ciclo que recorrerá el mejor cine árabe de la actualidad.

Ghaleb Jaber Martínez, presidente de la Fundación y director de la Semana de Cine Amal, fue muy claro en su mensaje antes de presentar estas seis películas que redundan en un lema: ¿Y tú, por qué luchas? Destacó él la importancia de que Carballo acoja esta muestra «por unha cuestión de principios e valores», así como el hecho de que Galicia y el mundo árabe, al menos en el modo de organización, tengan muchos parecidos: «Xente de vila, moi familiar e de costumes». «A cinematografía é unha linguaxe universal porque fala de emocións, e as emocións son iguais en Carballo que en Bagdad», apuntó. Una chica que se enamora, la preocupación de un padre... «A cinematografía dá pé a falar en primeira persoa e o árabe é un cine moi crítico, moi social, que reflexiona sobre os seus problemas para buscar unha solución. É tamén diverso e valente», expuso Jaber. Aludió a los muchos estereotipos que se tienen desde occidente y a la existencia allí de más mujeres directoras que hombres, algo por muchos desconocido.

El ciclo Amal pretende romper tópicos, posibilitar que los carballeses obtengan una visión diferente de la «manipulada» cultura árabe, como reseñó el presidente de la Fundación Araguaney, o, cuando menos, darles esa opción a través de un cine cada vez más premiado en festivales internacionales y alejado del ámbito comercial. Es ahí donde resulta clave el apoyo municipal de un Concello al que Jaber Martínez atribuyó una amplia cultura en materia audiovisual. «O audiovisual ten o poder de educar de xeito inconsciente. Por iso é importante que os Concellos ofrezan esta posibilidade. No mundo árabe non todo é guerra, hai alegría e esperanza», abundó.

Devolver el cine social

Evencio Ferrero, alcalde, deseó por su parte que esta sea la primera de muchas otras ediciones. Recordó que en Carballo se disolvió hace 30 años un cineclub exitoso capaz de llenar salas. Privados de aquel espacio y de un cine puramente social, con mensajes para la reflexión, explicó que con el ciclo Amal han querido devolverle a la sociedad carballesa esa oportunidad, cubriendo espacios. En Carballo llegó a haber tres cines en otras tantas localizaciones y desde hace casi veinte años existen cinco salas, concentradas en el centro comercial Bergantiños, si bien los filmes a los que da cabida son en su mayoría propuestas comerciales, de otro tipo. Ofrecer a los carballeses y a los vecinos de la Costa da Morte un cine «que nos complemente e nos faga ver esas outras realidades» es otro de los objetivos del consistorio, que agradeció a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas «que se dirixise a nós». Alabó Ferrero la oferta de esta entidad a través del ciclo Amal y recordó la apuesta carballesa, ya en su día, por el Carballo Interplay y por nuevas formas de contar como las webseries.

Convencido de que la cultura es una de las más hermosas formas de luchar, Ghaleb Jaber abundó en la gran producción de cine en el mundo árabe, lo que facilita acceder cada año a una programación actual, con filmes cada vez más premiados. Invitó a mirar más allá: «Critícase e opínase moito, pero cando unha muller árabe se pon detrás dunha cámara e conta unha historia, non lle facemos caso».

Los datos básicos

Qué. El ciclo Amal en Ruta es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada el pasado mes de octubre en Santiago. Un recorrido por el mejor cine árabe actual.

Las películas. Son tres documentales (Gaza Surf Club, Cairo Jazzman y Cartas desde Baghdad) y tres trabajos de ficción (Wajib, Eshtebak-Clash y Alí, la cabra e Ibrahim).

Cuándo. Jueves 18, viernes 19, sábado 20, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de enero.

Dónde. En la biblioteca Rego da Balsa (jueves 18 y jueves 25) y en el salón de actos del Pazo da Cultura (viernes 19, sábado 20, viernes 26 y sábado 27 de enero).

A qué hora. Todas las proyecciones están programadas para las 20.30 horas.

¿Cuánto cuesta? El acceso es gratuito.

Una frase. «A ignorancia non significa non saber, senón non querer saber». Ghaleb Jaber.

La programación, en detalle

«Gaza Surf Club». Documental: jueves 18 de enero

A las 20.30 horas, en la biblioteca Rego da Balsa. Un trabajo firmado por Philip Gnadt (director alemán) y Mickey Yamine (director y escritor egipcio), en Alemania y Palestina. Año 2016. «Atrapados en la prisión al aire libre más grande del mundo y gobernados por la guerra, una nueva generación se lanza a las playas. Hartos de la ocupación y el bloqueo, encuentran su válvula de escape en las olas del Mediterráneos: son los surferos de Gaza», reza la sinopsis.

«Cairo Jazzman». Documental: viernes 19 de enero

Año 2017. A las 20.30, en el Pazo. «Cairo Jazzman» es el debut como director de Atef Ben Bouzid, productor alemán que comenzó su carrera como periodista y que reside en Berlín. «El apasionado Amr Salah es un compositor y músico de jazz egipcio que intenta organizar el Cairo Jazz Festival, una empresa arriesgada, no solo por su limitada experiencia, sino también por el clima social cada vez más intolerante», resumen el guion. Documental político-musical que dibuja un retrato de la capital egipcia.

«Cartas desde Baghdad». Documental: sábado 20 de enero

Año 2016. A las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura. Es un trabajo de Sabine Krayenbühl -editora con más de 20 documentales y ficciones y premiada con un Óscar por My Architect- y de Zeva Oelbaum, premiada productora y fotógrafa que firma Ahead of Time. Este documental cuenta la extraordinaria y dramática historia de Gertrude Bell, la mujer más poderosa del Imperio Británico en su día. ¿Por qué motivo fue borrada de la historia? Este audiovisual lo trata.

«Wajib». Ficción: jueves 25 de enero

Año 2017. A las 20.30 horas, en la biblioteca Rego da Balsa: «Después de años en el extranjero, Shadi regresa a su nativo Nazaret. Está de vuelta para honrar su «wajib» (o deber) y así distribuir con su padre, Abu Shadi, las invitaciones de boda de su hermana». La película es un trabajo de Anne Maria Jacir, cineasta y poetisa palestina, escogida por la revista Filmmaker magazine como una de las personas más importantes en el cine independiente. Autora asimismo de la obra La sal de este mar.

«Eshtebak-Clash». Ficción: viernes 26 de enero

Año 2016. A las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura. Un trabajo de Mohamed Diab, premiado escritor y director con un trabajo a menudo centrado en los problemas apremiantes de la sociedad egipcia. Ejemplo de ello es Cairo 678. «O Cairo, verano del 2013, dos años después de la revolución egipcia. A causa de la expulsión del presidente Morsi, un camión policía lleno de manifestantes detenidos recorre las diferentes violentas protestas»: de esto va el film Clash.

«Ali, la cabra e Ibrahim». Ficción: sábado 27 de enero

Año 2016. A las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura. Sherif El Bendary, autor de la obra, es un emergente director egipcio nacido en El Cairo, graduado en la Facultad de Artes Aplicadas y en Dirección Cinematográfica. Sinopsis de la obra: «Ali cree que el alma de su novia se reencarnó en una cabra. Ali, su cabra y su amigo Ibrahim se embarcan en un viaje de amistad y descubrimiento a través de Egipto para revertir la maldición». Con esta propuesta se cerrará el ciclo.