Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Grelos y acelgas conviven con el pak choi cultivado en Galicia

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

María Cedrón

Esta verdura de origen asiático se ha convertido ya en un clásico de los mercados

20 ene 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

Los efectos de la globalización también se dejan sentir en el mercado de esta semana. Sigue siendo tiempo de grelos, acelgas y nabizas, pero también de otras verduras más exóticas que podríamos pensar que vienen de lejanas latitudes pero que, en realidad, se cultivan en tierras gallegas. Es el caso del pak choi, un cultivo de origen asiático que muchos han incorporado ya a su cesta de la compra.

 Pak choi morado

Desde Carballo. Aunque parece una especie de acelga, en realidad es una col de origen asiático. En el mercado encontramos hoy su versión morada, que fue cultivada en el municipio de Carballo y en ecológico. Es una verdura que es rica en fibra y contiene antioxidantes y vitaminas, sobre todo C, A, B y K. Además, es fuente de potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Los expertos aseguran que se puede comer en crudo, pero que también es posible cocinarla como cualquier otra verdura, aunque es especialmente agradecida en salteados rápidos, al wok o cocida al vapor. También están de acuerdo en que no soporta largas cocciones.

Grelos y repollo

Es tiempo de cocido. El cocido gallego es un plato ideal para combatir las frías temperaturas de los días pasados y por eso grelos y nabizas siguen muy presentes en los mercados, junto con el repollo. Verduras todas ellas que protagonizan este plato estrella de la gastronomía gallega y que, en estos momentos, están en temporada. No hay que olvidar que son los fríos días de enero los que favorecen que la planta de la nabiza agrele, dando lugar al preciado grelo que tanto se cotiza dentro y fuera de la comunidad. Berzas y acelgas también tiene su hueco en los mercados gallegos.

 Rabanitos y lechugas

Gran variedad. Aunque se dice que las ensaladas son cosa del verano, la lechuga sigue presente en el mercado en todas sus variedades. No hay que olvidarse de los rabanitos o de la col lombarda, que pueden completar una buena ensalada. Y para los que gusten sepan que todavía quedan algunas calabazas perfectas para elaborar platos dulces y salados.