Flojo inicio de la doble vacunación en Carballo por las numerosas ausencias
CARBALLO MUNICIPIO
La campaña de la gripe arrancó en la Costa da Morte más despacio, pero con buena afluencia
26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En los principales centros de la salud de la Costa da Morte se distinguía ayer entre los que acudían a vacunarse contra la gripe, como todos los años, y los que tenían el tándem de la influenza y el coronavirus. Eran solo los mayores de 80 años que fueron citados para su tercera dosis de Pfizer, la de refuerzo. Fueron los menos. En Carballo, la larga lista de convocados estaba llena de ausencias y las razones fueron básicamente tres. Lo comentaban los sanitarios. En el caso carballés estaban citados los mayores de Carballo, pero también los de Coristanco y Malpica. Para la inmensa mayoría de ellos era imprescindible ayuda en el desplazamiento y en muchos casos no fue posible encontrar a nadie que pudiera trasladar al convocado. Otro motivo, comentaban, es que la propia edad, más de 80, hace que algunos hayan fallecido o, en el mejor de los casos, tengan graves dificultades de movilidad. En un cuarto grupo estarían los que, simplemente, o no recibieron el SMS del Sergas o no se apercibieron de él.
El inicio de las dos campañas de inmunización hizo que el centro de salud de Carballo estuviera lleno de gente, pacientes y acompañantes. Por eso, la vacunación de la gripe se trasladó a la zona de urgencias, donde se formaron colas y eso que los ciudadanos eran llamados de diez en diez, pero los citados a la misma hora eran muchos más que esos. En el interior compartían espacio los octogenarios y acompañantes que iban por la doble vacuna con los que esperaban ver al médico y los que hacían cola ante el mostrador de administración. Poco antes del mediodía la espera media para ser atendido era de 30 minutos.
Dos campañas
Para el doble pinchazo, uno en cada brazo, había un centenar de convocados y para el simple, solo el de la gripe, unos 140, menos que otros años en una jornada precisamente a causa de la coincidencia con las dos campañas.
La principal diferencia entre una y otra es que mientras los que solo van por la gripe tuvieron que pedir cita, los mayores de 80 eran convocados por el Sergas. María Méndez, de Carballo, pidió vez el jueves pasado y logró estar en el primer grupo. A las 11 ya había recibido el preparado contra la gripe, de la que se tiene que defender a causa de sus problemas de salud.
«É a miña primeira vez da gripe»
Carmen Lamas tiene 84 años y es vecina de Erbecedo, en Coristanco. Acude al centro de salud de Carballo, acompañada por su hijo, para vacunarse por tercera vez contra el covid. Ya es veterana contra el coronavirus, pero una completa novata en lo que se refiere a la gripe. «É a miña primeira vez», dice. Asegura, y lo corrobora su vástago, que nunca se ha inmunizado contra los virus de la influenza, pero que tampoco la ha sufrido. Asegura que nunca ha padecido la enfermedad. Está algo nerviosa por si habrá alguna interferencia con el Sintrom que le administran. A su edad tiene la cabeza clara y lo único que le flaquea son las piernas. Hasta ahora ha esquivado el covid sin mayores problemas y piensa seguir así. También explica que ninguna de las vacunas anteriores le hicieron la menor reacción. Cuenta con que la tercera sea igual.