SAN XOÁN EN CARBALLO | Tras la noche de las mil hogueras y con nuevo tema, llega hoy el trío musical a Carballo: así se presenta la jornada
24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Había ganas. De sardina y de fiesta, como acredita la plaza que se vio el miércoles en Carballo para presenciar el espectáculo de la orquesta Olympus. Tremendo escenario y tremenda respuesta por parte del público, lo que llevó al Concello a publicar exultante: «Impresionante a primeira orquestraza deste San Xoán! Impresionante a Orquestra Olympus! Impresionante a Praza do Concello! E impresionante a noite!». Aguantó bastante el tiempo, aunque no están siendo días de verano, desde luego. Y, si se habla de ganas, hay muchas, de otro lado, para las Tanxugueiras: actúan hoy en la Praza carballesa, a las 23.00 horas, y llegarán con un «concerto enérxico e cheo de poderío», como avanzó Aida Tarrío para La Voz. Traen, además, su nuevo tema, Seghadoras, hecho público hace unas horas, esta noite meiga: «Os inxenuos poderosos non mandan na miña leira...»
«Rica, rica, rica». Así era ayer la sardina de Malpica al modo de ver de Rosamari Carabel, pescadera del mercado de Carballo. Hubo unanimidad en cuanto a la calidad, pero también al precio, que no superó los 6 euros el kilo, una cotización mucho menor que la del año pasado. A la abundancia de este pescado típico de la noche de San Xoán ayudaron dos circunstancias. Los bancos y el buen tiempo en el mar y el aumento de la cuota en una tonelada diaria desde el lunes pasado hasta que termine la temporada. La gran oferta también animó la demanda y muchos de los que se quedaron sin catar las sardinas asadas el año pasado sí pudieron hacerse con ellas en esta ocasión. En la plaza carballesa, la pescadería Rojo Mar trajo de la rula malpicana 200 kilos que ya habían desaparecido a media mañana y que cotizaron a 5 euros.
Estimaban en Camariñas para la Lumarea unas 1.300 raciones de sardina. No les fue difícil hacerse con el producto: «Este ano penso que foi o máis doado e o máis económico. Temos mercado a caixa por 90 euros, e este ano a 50», decía ayer José Campaña. Tal cantidad de sardinas tiró de pan. En Élida Mesejo, en la plaza de abastos carballesa, llevaban tiempo sin vender tanta brona. Además, mantuvieron el precio de siempre, a pesar de la subida de la cotización de la harina. A 3 euros el kilo se podía comprar este jueves.
El programa para hoy en el #SanXoán de Carballo: 11.00. Pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas, Gaiteiros de Cances y Falso Escuadro. 12.00. Pasacalles de la Banda del Conservatorio Profesional de Música. 12.30: Misa solemne cantada por la coral de Bergantiños. Ofrenda a San Xoán. 14.00: Concierto de la Banda del Conservatorio en el atrio de la iglesia parroquial. 17.00: Pasacalles a cargo de la charanga BB+. En la Praza do Concello. 20.00: Verbena miúda con Los Mecánicos. Palco da música del Parque do Anllóns. 23.00: Concierto de Tanxugueiras. Praza. 01.00. Verbena con Funçao Públika.
Luces de orquesta, cachelas y chilindradas
El parque de San Martiño está convertido estos días en un gran parque de atracciones que ha permitido recuperar el ambiente (y el hilo musical tan característico) de un San Xoán como el de Carballo. Coches de choque, el Jumanji y sus meneos, un barco pirata para los más atrevidos, hinchables, tiovivos... Mucha juventud los anda recorriendo estos días, un jolgorio entremezclado con olor a garrapiñadas o algodón de azúcar. Es el San Martiño este año, tras el parón de la pandemia, un gran foco de luz, como lo fueron en esta pasada noche meiga las cachelas. Hubo muchas comunicaciones previas de hogueras, pero solo fueron cuatro las participantes en la 33.ª edición del concurso de este año: Noite meiga pola paz, en el entorno de la residencia de Pedra Furada (tercer premio, 200 euros); Cámara e acción, en la rúa río Anllóns (primer premio, 600 euros); Macro Cachela, en el barrio de las Flores (gratificación de participación); y Tanque Ruso, en Vivente-Ardaña (segundo premio, 300 euros) fueron las inscritas. Una menos de las previstas, que eran cinco. En contrapartida, suben de 9 a 10 las embarcaciones anotadas para el Descenso do Anllóns, que se celebrará mañana (18.00), con recorrido acortado.