El Carballo Interplay despide su undécima edición premiando el humor y el talento gallego emergente
CARBALLO MUNICIPIO
Por primera vez, un proyecto gallego ganó en la categoría de mejor dirección. «Historia mal», del andaluz Daniel Cervantes, se llevó el premio del público y el de mejor serie
07 abr 2024 . Actualizado a las 20:03 h.Por primera vez, en los más de diez años de historia del Carballo Interplay, un proyecto audiovisual gallego se ha hecho con el premio a mejor dirección. Se trata de Rent-a-pal, una serie comandada por la lucense Irene Pin, que este domingo, tras recibir su galardón, destacaba el papel del Interplay en el sector audiovisual gallego y recordaba sus propios inicios en esta cita. «Creo que se aínda estou aquí, é grazas a este festival», explicaba.
Fue uno de los momentos más destacados de la jornada de clausura de esta undécima edición, que arrancó con un espectáculo de Carolina Iglesias y Laura Márquez y que continuó con la entrega de gratificaciones. Dos de las más importantes se las llevó el andaluz Daniel Cervantes, director de Historia Mal, que se hizo con el premio del público y con el de mejor serie. «Como andaluz, valoro la riqueza del lenguaje, y estar cuatro días exponiéndome tantísimo al gallego, cosa que no puedo hacer en espacios tan tradicionales, ha sido la hostia», comentó durante los agradecimientos.
Por su «visión surrealista do mundo que nos toca vivir», por su uso de la comedia para «sinalar todo o que temos que cambiar», y por las ganas de «romper códigos clásicos», Delirio Sketchs, de Bea Saiáns e Iris Justo, se hizo con el galardón a mejor proyecto de contenido digital en gallego y recibirán 3.000 euros para producirlo. «Só nun festival como este se podería premiar un proxecto como este, cunha equipa, cun elenco e cunha cultura queer, cando, en realidade, [a serie] non vai de nada diso», apuntó Bea desde el estrado.
María Rúa, conocida en redes como Prado Rúa, y el videopódcast O Faiado, impulsado por estudiantes de la USC, ganaron el premio a mejor creador y mejor canal de contenido digital en gallego, respectivamente, dos categorías nuevas este año. Mientras que la webserie china Monster Diner logró lo propio entre el jurado joven, y la producción checa Bananas recibió una mención especial en la sección principal.
En total, más de cinco mil euros en premios que ponen el broche a una edición que este año apostó por cambiar de localización al mercado municipal y acercarse todavía más al corazón de Carballo.