El BNG lleva al Congreso la acuciante falta de personal de Correos en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CORREOS

El diputado señala que la principal consecuencia es el retraso en la entrega de la correspondencia en varias zonas del municipio

18 nov 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

La situación de Correos en Carballo se tratará en el Congreso de los Diputados. El parlamentario Néstor Rego, del BNG, planteará varias cuestiones sobre la carencia de personal en la oficina local (que ahora se reparte entre las dependencias del San Martiño y las nuevas oficinas de la calle Barcelona) y, en consecuencia, las demoras en el reparto.

Señala Rego en su escrito que son generalizadas en Galicia las deficiencias y carencias en el servicio de Correos, especialmente en el ámbito rural, pero también en las ciudades y en las villas. «Es un problema cada vez más acusado, que se arrastra desde  hace años sin que Correos adopte medidas  para, cuando menos, cubrir las plazas existentes en casos de bajas o  vacaciones, además de asegurar una mejor dotación de personal y los medios  materiales para asegurar un servicio adecuado». Y cita el caso de Carballo, «donde se están produciendo retrasos importantes en el reparto de la  correspondencia en distintas zonas del municipio debido a la falta de personal.  De hecho, desde la CIG se demanda la contratación de  personal eventual para poder cubrir todas las zonas que quedan sin cubrir  actualmente y poder garantizar la distribución de correspondencia a diario».

BASILIO BELLO

El diputado añade que «es preciso rebajar la carga de trabajo del personal de la Unidad de Reparto. Actualmente hay 17 puestos en el turno de la mañana y nueve puestos sin cubrir. Esta situación está llevando a que queden  pendientes de salir a reparto un 100% de los envíos en algunas zonas de  Carballo. Los retrasos en la recepción de correspondencia están afectando la  mayor parte de los núcleos de población: en el centro de Carballo, en el barrio de O Chorís, en el de las Flores, Cances, Xoane y Berdillo, lo que deriva  en quejas del vecindario».  

Explica Rego que las organizaciones sindicales denuncian la gestión de la Zona Noroeste  de Correos, «consistente en ahorrar en personal para exhibir rentabilidad en las cuentas, a costa de los trabajadores y de perjudicar el servicio postal que está lejos de los estándares de calidad». 

Con todo esto, Rego quiere saber si conoce Correos las deficiencias  de personal en la Unidad de Reparto en Carballo, con  nueve plazas sin cubrir. Si solucionará esta situación lo antes posible mediante la contratación de personal. En tercer lugar, «cómo se explica que no se adopten medidas de refuerzo del personal  ante esta importante deficiencia de carteros y carteras?», y en cuarto, si la entidad estatal es «consciente de la enorme carga de trabajo y el estrés laboral que sufren las 17 personas restantes que no pueden llegar en tiempo y  forma a todas las zonas del ayuntamiento».