La ANPA del Bergantiños amenaza movilizaciones si no hay respuesta de Educación

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Imagen de la concentración celebrada el lunes en Camariñas en protesta contra los recortes
Imagen de la concentración celebrada el lunes en Camariñas en protesta contra los recortes BASILIO BELLO

Han pasado diez días desde que presentaron sus reclamaciones a la inspección educativa

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ANPA del colegio Bergantiños anuncia que el día 28 de este mes comenzarán las movilizaciones en la calle si no reciben una respuesta satisfactoria de Educación a sus demandas. Denuncian que han pasado diez días desde que presentaron sus reclamaciones a la inspección educativa y que todavía no han tenido noticias de la Xunta. Por eso hoy darán un paso más con la presentación en el registro oficial del Concello de Carballo de una carta dirigida al conselleiro de Educación. Recuerdan, además, que varias familias han presentado una queja formal ante la Valedora do Pobo. La primera de las concentraciones previstas será a partir de las 9.40 horas, coincidiendo con la entrada al centro. Ya desde ayer se colgaron de las fachadas pancartas para hacer partícipes a los ciudadanos de la situación que se vive en el colegio.

Señalan desde la asociación de padres de alumnos que de los 575 matriculados que tiene el Bergantiños, 20 están identificados y reconocidos como estudiantes con necesidades especiales y 180 tienen certificación de «necesidades específicas de apoio educativo», ya que existe la sospecha de que puedan necesitar ayuda especializada. De ser así, explican desde la ANPA, estaría en esta situación el 43,5 % de los inscritos en el centro. De todo este grupo, hay medio centenar de escolares que están pendientes de una valoración.

Las demandas de los progenitores son la incorporación de un segundo orientador y de más docentes que los adjudicados en el cuadro de personal, «tal como nos foi comunicado por inspección o 3 de setembro, debido as unidades ponderadas». También pretenden que el Bergantiños sea incluido en el programa PROA+ y que se dote de un grupo de adquisición de lenguas, con el profesorado necesario.

Cien horas

Desde la ANPA aseguran haber observado que este año se han reducido 100 horas lectivas con respecto al curso anterior debido al acuerdo de la consellería con el sindicato. En agosto se les informó que se aumentaría el número de maestros, pero el día 10 de septiembre se les dijo que no se iba a producir.

Asimismo, en quinto curso tienen un aula con 26 alumnos. Otro de los problemas es que este curso se incrementó notablemente el alumnado extranjero, que además llegó fuera del plazo de matrícula. Se trata de un colectivo con una lengua materna distinta a las oficiales de Galicia, por lo que se pide el sistema de apoyo en lenguas.

Los padres quieren que en el centro se pueda desarrollar el plan de atención de la diversidad.