










Venció en un cerrado esprint a cuatro rivales en la meta de Cerceda
21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El asturiano Daniel Viejo se alzó con la victoria en la primera de las tres etapas de la Volta a Coruña, que se disputó ayer entre Cerceda -salida y meta-, Ordes, Arteixo, A Laracha y Carballo. Fueron 141,5 kilómetros.
El inesperado vencedor, del equipo cántabro del Gomur, culminó una escapada de 90 kilómetros en la línea de meta de Cerceda superando a Mario Arranz (Aluminios Cortizo) y José Manuel Gutiérrez (Club Ciclista Rías Altas). Es la sexta carrera en el campo amateur del ganador.
El perfil de la recorrido presentaba continuas subidas y bajadas, con dos ascensiones puntuables de tercera categorías. En la primera hora los intentos de fuga fueron constantes. El pelotón fue junto los primeros 44 kilómetros. Un grupo de diez ciclistas consiguió abrir un hueco en el kilómetro 50. Su máxima diferencia fue de dos minutos y 42 segundos. Iban 80 kilómetros recorridos. En lo alto de O Empalme (km 108) cuatro fugados fueron alcanzados y desde el gran grupo saltaron Gutiérrez (Rías Baixas) y Sheydyk (Kuota). Los dos compañeros de Gutiérrez esperaron para engancharlo a la cabeza de carrera. Así ocho ciclistas llegaron al pie de la última ascensión de la jornada puntuable, la del Pao do Lobo. La cita estaba a 9,5 kilómetros de meta. Cinco ciclistas coronaron el alto: Viejo, Arranz, Blanco, Gutiérrez y Sheydyk.
El Supermercado Froiz asumió la persecución en el pelotón, pero no pudo impedir que el quinteto se jugase la victoria en la recta final de Cerceda. En el esprint, Viejo exprimió al máximo su punta de velocidad y el pelotón llegó a tan solo 18 segundos.
Hoy, en la segunda etapa, Brión-Brión, de 148 kilómetros, los deportistas deberán afrontar altos de tercera categoría en Moimenta (kilómetro 75) y Aguasanta (101), y uno de segunda en Airesa, a 14 de la meta. Padrón y Noia se presentan como otros puntos calientes de las metas volantes.