Especial turismo | El municipio ofrece todo tipo de atractivos para los amantes de la naturaleza, como la senda más grande de Galicia, que transcurre sobre una antigua línea férrea
18 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Cerceda es un municipio de interior, pero con una ubicación estratégica. A un cuarto de hora de Alvedro y a veinte minutos de Lavacolla. O lo que es lo mismo, a tiro de piedra de A Coruña y Santiago. Destaca, sobre todo, por el protagonismo que año tras año adquiere su Aquapark, instalación única de sus características en Galicia. También por el espectacular lago de As Encrobas, legado de una fructífera relación de más de cuarenta años con la minería vinculada al carbón.
Pero Cerceda ofrece al turista mucho más que agua dulce, embalses y toboganes. Los amantes de la naturaleza y el deporte tienen una cita obligada este verano con la localidad. Su mejor escaparate, la Vía Verde, la senda más grande de Galicia, con de 36,8 kilómetros de longitud. Enlaza la antigua estación de ferrocarril de Queixas con la capital gallega sobre una antigua línea férrea. Un kilómetro cero, el de la antigua estación de Queixas, con una hermosa leyenda, la del ingeniero encargado de construir esta línea, inaugurada en 1943. Cuentan los vecinos de la parroquia que se enamoró de una joven y como prueba de ese amor le puso una estación cerca de casa.
La denominada Vía Verde es ideal para el senderismo y los paseos en bicicleta. Perfecta por sus espectaculares zonas boscosas, ríos, afluentes, pequeñas fervenzas... Y todo ello a través de cinco municipios: Cerceda, Tordoia, Ordes, Oroso y Santiago. Y nada mejor que empezar, o terminar, esta ruta que en el albergue de Queixas-Cerceda. Los que van allí a comer, tomarse un refrigerio o descansar, repiten. Tiene fama de buena gastronomía y destaca por la relación calidad-precio.
PARA NO PERDERSE...
La visita al Aquapark. La temporada estival arrancó este lunes y concluirá el 1 de septiembre. El horario es de lunes a domingo, de 12.00 a 20.00 horas.
EL SECRETO
A 600 metros de altura y en pleno Monte do Castelo se erige A Pedra Cerdeira. Situada en el epicentro de la provincia de A Coruña, divide cuatro parroquias: Rodís, Queixas (Cerceda), Soandres y Montemaior (A Laracha). Además de las vistas destaca por ser un lugar de múltiples leyendas, como recuerda Manuel Rabuñal.
LA LEYENDA
O Pozo da Ola, una fervenza del río da Croeda. Se dice que no tiene fondo y cuenta la leyenda que una moura loira se le apareció a una vecina y le ofreció escoger entre la buena suerte y unas tijeras de oro. Eligió las tijeras y poco antes de llegar a casa, se cayó al suelo y se las clavó en el corazón.
En clave
LAGO AS ENCROBAS
Será, sin duda, una gran apuesta de futuro, con 613 hectáreas de terreno. Un lago de 2 kilómetros de largo y uno de ancho que en la actualidad lo disfrutan los pescadores como coto sin muerte.
PASEO FLUVIAL
Del Aquapark, al Xardín Botánico y el Aula da Natureza. Y desde allí, enlace directo con el paseo fluvial del río Cabancos, la tercera joya de la corona de este entorno de O Acevedo.
AQUAPARK
Inaugurado hace 23 años y situado en pleno polígono de O Acevedo, tiene capacidad para 6.000 personas. Representa un claro ejemplo de que industria y ocio pueden ir de la mano.
XARDÍN BOTÁNICO
Junto al Aquapark se ubican el Xardín Botánico y el Aula da Natureza. Además, del lago de As Encrobas, la localidad ofrece a los senderistas dos embalses, el de Vilagudín y Vilasenín.
FLORA Y FAUNA
Como municipio de interior, Cerceda destaca por su flora y fauna. El entorno del lago de As Encrobas esta repoblado de especies autóctonas. Y en el límite con Carballo, se encuentra O Bosque Atlántico da Ribeira.