Sogama denuncia que las «múltiples y continuas deficiencias» de Renfe les genera numerosos problemas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Imagen de archivo de un tren con destino a Sogama
Imagen de archivo de un tren con destino a Sogama

El presidente de la sociedad señala que el actual mes de octubre ha sido el peor, con más de una veintena de incidencias

26 oct 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

Sogama denuncia que en lo que va de año, las incidencias en el servicio prestado por Renfe/Adif en el transporte de residuos no han dejado de sucederse, provocando serios problemas a la sociedad y a los concellos a los que da servicio. Señala que el 57% de los desechos gestionados por esta empresa pública se transportan por tren, «en una clara apuesta de la entidad por un medio más respetuoso con el medio ambiente», pero  que los problemas operativos y logísticos de la operadora ferroviaria no solo no se han solucionado, sino que se han visto incrementados.   

Ya en agosto el presidente de la sociedad, Javier Domínguez Lino, dirigió un escrito a los responsables del servicio de transporte de residuos por ferrocarril para manifestar su malestar por los constantes incumplimientos, «ocasionando graves problemas en la actividad de las plantas de transferencia y en las labores de recogida de basura por parte de los ayuntamientos, al verse dilatados de forma desproporcionada los tiempos de espera para realizar las descargas en las instalaciones».  

En esa comunicación, Domínguez daba cuenta de más de una treintena de incidencias que afectaron a los trenes de mercancías de Lugo, Taboadela y Vigo, y exigía a Renfe el «estricto cumplimiento de los términos del contrato, recordando las garantías del plan de horarios, esencial para el correcto desempeño del servicio público prestado por Sogama a los 295 ayuntamientos adheridos a su sistema (más de 2,2 millones de habitantes), así como de subsanación de anomalías que han derivado en retrasos, problemas logísticos, ralentización de la logística y una presión sin precedentes en la infraestructura industrial de la empresa». A todo ello se suman las molestias y costes para los entes locales.

A mediados de septiembre, el presidente mantuvo una reunión con portavoces de Renfe para que estas incidencias fuesen solucionadas con la mayor prontitud, compromiso que asumieron, «pero que no fue cumplido, ya que durante el presente mes de octubre, no solo han tenido continuidad, sino que incluso se han visto incrementadas, llegando a contabilizarse, en tan solo 25 días, más de una veintena».   

Además, añade, «ni siquiera Renfe se encarga de informar a Sogama sobre ellas, sino que lo saben a partir de avisos de terceros, de llamadas de las terminales de destino o de los trabajadores del complejo de Cerceda». Sogama hace un nuevo llamamiento a Renfe y advierte de que, de no ser atendidas sus solicitudes, adoptará las medidas oportunas.