Sogama crea el Portal del Cliente para mejorar la comunicación con los concellos y la gestión de los residuos
CERCEDA

El acceso a infinidad de datos será muy sencillo, y además se implementa la inteligencia artificial en algunos procesos
07 abr 2025 . Actualizado a las 14:21 h.Sogama ha adjudicado, por 585.082 euros, el diseño, desarrollo, puesta en marcha, mantenimiento y evolución de un Portal de Cliente web, incluido en su plan de transformación digital (denominado R-Dixital), para optimizar las comunicaciones con los 295 municipios adheridos a su sistema de gestión, ganando en simplicidad, accesibilidad y eficiencia.
El objetivo último de este portal, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, es hacer de esta plataforma una herramienta para el intercambio de información de interés y seguimiento de la trazabilidad del residuo, desde que entra en las instalaciones de Sogama hasta que sale convertido en recurso. El portal, explica Sogama, «se plantea como una solución integral, dinámica e intuitiva, con acceso centralizado y en tiempo real, ofrecerá a los usuarios un entorno digital en el que podrán consultar datos actualizados, recibir alertas y notificaciones, trasladar solicitudes y sugerencias, gestionar distinta documentación y agilizar la tramitación administrativa». Todo ello «redundará en mejoras de la eficiencia operativa y de la planificación y gestión de la cadena de valor, minimizando errores humanos, y también ahorrando y optimizando recursos».

Las entidades locales tendrán acceso, entre muchos otros, a los datos vinculados a las fracciones de residuos gestionadas por Sogama (la bolsa amarilla, con envases de plástico, latas y briks; la bolsa marrón, con materia orgánica; y la bolsa negra, la de fracción resto), comparativas con otras entidades de similares características (poblacionales, geográficas, orográficas, etcétera), históricos de facturación y de la relación contractual con esta empresa pública, generación de informes personalizados a partir de las consultas recibidas, alertas, avisos...
Inteligencia artificial
Además, y en línea con las últimas innovaciones, a través del portal se va a ofrecer un servicio de chatbot, basado en Inteligencia Artificial, capaz de mantener una conversación en tiempo real, posibilitando que los usuarios realicen consultas y obtengan información sobre la gestión de los residuos. Este tipo de chatbot, con disponibilidad las 24 horas del día y los siete días de la semana, proporciona respuestas inmediatas y recomendaciones personalizadas, en función de las necesidades de los clientes, eliminando de esta forma los tiempos de espera.
También relacionado con el ámbito de la inteligencia artificial, se incorporará la posibilidad de obtener proyecciones a futuro de la evolución de la generación de distintos tipos de residuo, acompañadas de un porcentaje de fiabilidad, presentando escenarios probables y facilitando la anticipación a los cambios.
Todo esto permitirá a las entidades locales tener una foto real de la situación de la gestión de su basura en cada momento, lo que, sin lugar a dudas, constituirá una gran ayuda en la toma de decisiones, así como en el cumplimiento de objetivos de reducción de la producción de residuos, reciclaje y valorización. El adjudicatario deberá implementar, a finales de este año, un piloto con el que se testará el funcionamiento del portal para lanzarlo en enero de 2026 y capacitar a los usuarios para interactuar con él.