Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG y el PP de Corcubión dejan por el momento sin sueldo de 1.500 euros al alcalde

La Voz CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

Manuel Insua.
Manuel Insua. ana garcía< / span>

Insua propuso al pleno un solo sueldo político, el suyo, toda vez que el resto de sus compañeros de gobierno no percibirían remuneración alguna

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Corcubión, Manuel Insua, al igual que ya le ocurría a su antecesor, Francisco Javier Lema, será el único de la Costa da Morte que no perciba un salario por su dedicación al Concello.

Insua propuso al pleno un solo sueldo político, el suyo, de 1.500 euros netos al mes, toda vez que el resto de sus compañeros de gobierno no percibirían remuneración alguna.

Únicamente el edil José Ramón Rojo, del PACOR, le votó a favor, porque, tanto nacionalistas como populares rechazaron esta asignación por distintos motivos, aunque ninguno de los grupos se cerró en redondo a que esta decisión pueda ser reconsiderada a lo largo del presente mandato.

En el BNG no ha sentado bien el rechazo del PSOE para formar un pacto de gobierno estable y menos la desconfianza en los actuales ediles, con lo que habrá que esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos para ver si dan su apoyo.

Por parte del PP, su portavoz, Gema Freire, fue incluso más concreta porque le van a dar al gobierno un plazo de tres meses, para que demuestre que tiene voluntad de hacer las cosas de una manera diferente y plasme los compromisos contraídos de palabra. A partir de ahí dice que no habría problema porque considera que el alcalde debe cobrar por su trabajo.

Dumbría y Zas

Los alcaldes de Zas, Manuel Muíño, y Dumbría, José Manuel Pequeño, ambos con mayoría absoluta, percibirán durante los próximos cuatro años la cuantía máxima correspondiente en los concellos de menos de 5.000 habitantes, que es de 40.000 euros brutos al año.

Además, en el caso de Zas, también tendrá una dedicación exclusiva al Concello el primer teniente de alcalde, Óscar Lema, con una retribución de 38.699 euros brutos, repartidos igualmente en 14 pagas.

Entre tanto, en Dumbría, tendrán también sueldos políticos los ediles María Carmen Agulleiro y Raúl González, iguales a lo que percibirían en la plaza de administrativos.