Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«A Escola é dura, pero o mundo é así»

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Al menos siete alumnos del CSHG de la comarca realizan prácticas en establecimientos de alto nivel

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Superior de Hostelería de Galicia tiene mucha relación con la comarca. Numerosos alumnos de la Costa da Morte se han formado en sus aulas en los 21 años que lleva en funcionamiento, y gran parte de ellos son hoy directores de hoteles, empresarios del sector, consultores o reputados cocineros. Incluso profesores en el mismo centro, como el baiés Braulio García Cruz.

Y la tradición sigue, con nuevas hornadas de alumnos que, ahora que llega el verano, harán prácticas en establecimientos de alto nivel de toda España y de puntos del extranjero. Ya desde primero, algo poco (o nada) habitual en otras áreas formativas. Al menos siete comenzarán en breve. O repetirán, si ya están en cursos altos. Uno de ellos es Matías Pazos Spata, de Vimianzo, que cursa tercero de Diploma Superior en Xestión Hoteleira. Las prácticas serán en uno de los mejores hoteles de Madrid, el Vincci Vía 66. Empezará el 19. Podía optar a otro en México, pero prefirió la capital española. Por su curso, su trabajo estará en el área de Subdirección. En los dos cursos anteriores hizo, como todos, prácticas de camarero, cocina, alojamientos y recepción. Está contento. «Ao principio tiña medo de se valía ou non. Pero gústame. Aprendes moito, teoría e práctica. Ves como é a realidade laboral, sabes o que hai. E tamén nos serve para ver que en hostalería hai por aí moita xente que non está preparada para o turismo. A nós fórmannos na excelencia», explica. De hecho, el centro tiene fama de muy exigente. «A Escola é dura, pero a vida é así. Hai que traballar, ser esixentes. Estás nove meses aprendendo moito, si, pero despois tamén chegas ben aos sitios», señala. La vocación le ha llegado poco a poco, y ahora le encanta. Sabe que además el nivel de inserción laboral es muy alto.

Brais Pichel, de Fisterra, ya sabía donde se metía: su casa es la parrillada A Lareira, de Fisterra, y sus tíos son los de Don Percebe. Desde niño ha mamado la hostelería. Estudia primero, y ahora se va a Casa Marcial, a Arriondas-Asturias. No le importa quedarse sin vacaciones. «Sempre traballei no verán, toda a vida de camareiro, estou afeito». Coincide con su compañero: «No centro e nas prácticas, se te esforzas, aprendes moito», cuenta.

Mucho más lejos se irá Daniel Santos López, de Corcubión. Es alumno de primero de Diploma Superior de Xestión Hoteleira, y trabajará tres meses en un hotel Marriott de Estados Unidos. Los que se van han sido seleccionados personalmente por una responsable de la mítica cadena que se desplazó al CSHG, único centro elegido en España.