Darío Xohán Cabana ya no es hijo adoptivo de Corcubión

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Pleno celebrado en Corcubión, en el que se abordó la cuestión
Pleno celebrado en Corcubión, en el que se abordó la cuestión Ana García

El pleno de la corporación respetó el deseo de la familia y votó de forma unánime dejar sin efecto el nombramiento

22 jul 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Por unanimidad, el pleno de Corcubión decidió dejar sin efecto el nombramiento de hijo adoptivo del poeta y académico Darío Xohán Cabana (Cospeito, 1952). Hubo más acuerdo en esta ocasión que el 19 de mayo pasado, cuando Alfredo González, de Sempre Corcubión, presentó una moción para honrar al que fuera guardia municipal entre 1983 y 1986. Entonces, el PSOE se abstuvo por considerar que el escritor no tenía suficiente vinculación con el municipio, algo que tampoco gustó a la familia. Han sido precisamente su viuda y sus hijos los que se dirigieron a la corporación para pedir que el acuerdo no llegara a cumplirse y todos los partidos decidieron respetar el sentir de los allegados del bardo lugués fallecido en noviembre del pasado año. También coincidieron en que se había causado daño a Corcubión.

Sin embargo, buena parte de las críticas de la corporación se han dirigido al portavoz de Sempre Corcubión, al que acusan de no haberse puesto en contacto con la familia para conocer su parecer sobre la distinción y no haber consensuado la moción. En ese sentido ha ido en el pleno la intervención del alcalde, Manuel Insua, y también de José Ramón Rojo, de Pacor, e incluso de Lois Lado, del BNG, que también ha sido muy crítico con los motivos esgrimidos por la familia para rechazar el nombramiento. Las acusaciones de la carta se centran en supuestas actitudes y acciones del exalcalde Rafael Mouzo Lago, también nacionalista. Recordó que las afirmaciones son gravísimas. «De ser certas, el, como axente da autoridade que era, tiña o deber e a obriga de denuncialas», dijo en la sesión, y señala que, en caso de que no se demuestre lo que dicen, deberían rectificar. También dijo estar de acuerdo por la gran aportación de Darío Xohán Cabana a las letras, en lo que hubo unanimidad.

En el centro, Alfredo González
En el centro, Alfredo González Ana García

El BNG tampoco estaba satisfecho con la fórmula empleada por el portavoz de Sempre Corcubión, que se defendió alegando que las mociones no suelen pactarse y reconociendo que en ningún momento pensó en que habría oposición de los parientes. El propio edil señaló que había conocido a Darío Xohán Cabana en su época de policía y que nunca le había parecido que estuviera incómodo o disgustado.

La concejala del PP, Gemma Freire, que también había apoyado la iniciativa primera, mostró su sorpresa por la respuesta de los herederos de Darío Xohán Cabana, pero también votó a favor de la retirada de la distinción por los mismos motivos que sus compañeros.