Vecinos de la Praza Castelao de Corcubión se oponen a la peatonalización provisional: «Así, non!»

Chelsea S. CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

Nueva zona de aparcamiento, cerca del muelle
Nueva zona de aparcamiento, cerca del muelle BASILIO BELLO

Denuncian que aumenta la peligrosidad y que se perjudica al comercio o a residentes sin garaje

30 ago 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

Los vecinos de la Plaza Castelao, en Corcubión, han manifestado su descontento con la reciente implantación de una prueba de peatonalización en su entorno, expresando su desacuerdo a través de un comunicado titulado Peonalización así, non!. El malestar de los residentes se desató el pasado día 12 de este mes, cuando notaron cambios inesperados en su vecindario, como señales de tráfico tapadas y la instalación de grandes maceteros en la plaza, sin haber sido previamente informados por el gobierno local.  

Tras la incertidumbre inicial, los vecinos se informaron y les comunicaron que el Ayuntamiento había puesto en marcha un «proyecto peatonal provisional en prácticas», lo que llevó a los vecinos a organizarse rápidamente. Los residentes redactaron un escrito, recogieron firmas y expresaron su oposición al proyecto debido a la falta de comunicación y de consideración hacia sus necesidades. Pero el escrito no obtuvo respuesta.

BASILIO BELLO

A pesar de sus esfuerzos, el proyecto se implantó el lunes 19 de agosto, lo que generó una creciente indignación entre la vecindad, como detallan en su comunicado. En respuesta, una representación de los residentes se reunió el 22 de este mes con el alcalde y el edil de Urbanismo, solicitando la paralización del proyecto por varios motivos. Entre sus preocupaciones, destacaron el aumento de la peligrosidad en la zona, debido a la implementación de un doble sentido en un vial estrecho compartido con paradas de taxis y autobuses, así como la falta de aparcamientos para los residentes en una zona donde las viviendas carecen de garaje.  

Los vecinos también criticaron lo que llaman falta de consideración hacia los negocios locales y cuestionaron la efectividad de la medida en términos de seguridad peatonal y creación de un espacio comunitario seguro. Ante lo que consideran una «improvisación y despropósito» los residentes exigen un nuevo proyecto de peatonalización que sea «serio, seguro, reflexivo y consensuado», y que tenga en cuenta las necesidades de todos los afectados.