Aprobada la modificación de la ordenanza del IBI en Corcubión con el voto de calidad del alcalde
CORCUBIÓN
También se delegó en la Mancomunidade Comarca de Fisterra la prestación del servicio de abastecimiento de agua, y se designaron los festivos
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Imposto sobre Bens Inmobles (IBI) de Corcubión salió adelante con el voto de calidad del alcalde, Xabier Domínguez, Drok. La ausencia de un edil nacionalista en el pleno provocó un empate final: tres ediles en contra, los dos del PP y el de Sempre Corcubión, y tres a favor, los del BNG. Podrían haber roto ese empate los dos socialistas, pero no lo hicieron, se abstuvieron, así que el cambio salió adelante con ese voto decisivo del regidor.
Domínguez indicó que es casi un cambio formal, un «tema técnico», pues se ajusta a la normativa, eliminando aspectos que ya fueron derogados, y que a la hora de los gravámenes todo sigue igual para los ciudadanos, sin subidas. Alfredo González, de Sempre Corcubión, considera que sí es relevante, pues en la práctica es una ordenanza nueva que ya entrará en vigor en pocos meses.
También se delegó en la Mancomunidade Comarca de Fisterra la prestación del servicio de abastecimiento de agua, como ya hizo Cee. Es un proceso para regularizar por completo una prestación que lleva ya muchos años en marcha. Todos a favor, salvo Sempre Corcubión, que se abstuvo, y lo justifica en que el procedimiento seguido hasta el momento era también correcto, y eso no puede ponerse en duda.
Por otro lado, los festivos locales serán los días del Carmen y de san Marcos.
Mociones
En cuanto a mociones, hubo dos relativas al canon de Sogama: la del BNG, que sí tuvo el apoyo del PSOE (PP en contra), y la del PP, justo al revés, con la abstención de SC en ambos casos. También se llevó a la sesión la continuidad de la autovía de la Costa da Morte (moción que se presenta en varios concellos) desde Santa Irena, donde acaba a través de una vía rápida. De nuevo los nacionalistas lograron el respaldo socialista, el rechazo popular y la abstención de SC, por no consensuarlo.