El estado ruinoso que presentan gran parte de los molinos continúa sin resolverse
13 may 2017 . Actualizado a las 09:51 h.El paraje coristanqués de Verdes es uno de los grandes referentes medioambientales y de ocio de Bergantiños. El que más y el que menos se pegó algún que otro madrugón para coger mesa a la orilla del Anllóns. Por suerte, y cuando la temporada estival está a punto de arrancar, las actuaciones efectuadas el pasado año han servido para revitalizar y consolidar un espacio único en la comarca. Y los vándalos (toca madera) no han vuelto a hacer de las suyas. En general, este espacio presenta un buen aspecto. Las pasarelas de madera, excepto algún pequeño tramo, presentan un estado aceptable de conservación, al igual que los accesos al refugio. Se ha retirado gran parte de la maleza y de los troncos caídos al río, gracias, en gran medida, a la labor de las asociaciones de pesca, que estuvieron trabajando durante el invierno. También contribuyó el tiempo y la ausencia de inundaciones y desbordamientos. Hay que destacar la colocación del cartel -muy necesario y muy acorde a la estética del entorno- advirtiendo de que el agua no es potable y evitar así episodios como los ocurridos en agosto del 2012 cuando unta treintena de personas sufrieron náuseas, vómitos y diarreas.
En todo caso, Verdes precisa de un lavado de cara. Hay algún que otro tronco de grandes dimensiones caído que amenaza con precipitarse al suelo. Hay que colocar alguna madera rota en un tramo de pasarela y es necesario, ya que los usuarios no lo hacen por falta de civismo, limpiar las barbacoas, así como la retirada de maleza en algunos puntos.
Pero, sobre todo, hay que poner en valor, de una vez por todas, el patrimonio etnográfico. Comenzando por la restauración de los 14 molinos. No es comprensible su estado de abandono. Es cierto que la gran mayoría son de titularidad privada, pero el anterior gobierno de Coristanco se había comprometió a buscar una solución con los dueños. Pero parece que no ha llegado a un acuerdo dado el estado ruinoso que presentan. Daña a la vista ver todos esos restos esparcidos por el suelo.