![](https://img.lavdg.com/sc/B40rhImbYfL9M0IvDTf7-KZPulg=/480x/2017/11/05/00121509913622084242991/Foto/CN6C4F1_1.jpg)
Un grupo del Fogar y otro del Artai se llevaron los primeros premios de sus respectivas categorías, aunque hubo varios accésits
06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.No se puede dar por terminado realmente el FIOT hasta que no se celebra la final del concurso de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, en el que este año han participado 275 estudiantes de la zona. Son los niños los que recuperan desde hace años las representaciones radiofónicas que adoraban sus abuelas. A través de Radio Voz Bergantiños todavía harán soñar a los oyentes con sus cuentos durante algunas semanas, pero ayer quedó desvelado cuál fue la representación más apreciada por el jurado.
Los siete grupos finalistas tuvieron que amarrar corto sus nervios y poner en escena la obra que antes habían leído en los estudios de Radio Voz Bergantiños.
En la categoría de los más jóvenes, el primer premio, de 250 euros, fue para el grupo Solpor, del colegio Artai. En segundo lugar quedó Teatrús, del Canosa-Rus de Coristanco, que representó Superhéroes. Los dos accésits, de 50 euros cada uno, correspondieron a As ovelliñas, del Xesús San Luís Romero, y a A Raíña dos Vilares, del CRA Ponte da Pedra.
Institutos
En la categoría de mayores de 10 años, la primera plaza correspondió a Bilitroque, que puso en escena Un médico desesperado. El grupo es uno de los que concurrieron del colegio Fogar.
El segundo lugar, con un premio de 100 euros, fue para Os románticos, del instituto Eduardo Pondal de Ponteceso, que eligieron A fe. El accésit fue para Entre guións, del Alfredo Brañas de Carballo.
El Pazo da Cultura estuvo lleno hasta la bandera y la fiesta terminó con una merienda a base de chocolate con churros para todos los niños participantes.
La velada fue presentada por Caxoto Contacontos, que hizo buenas migas con el público y consiguió oficiar una presentación muy participativa,
El concurso lleva ya 17 años celebrándose y ha conseguido convertirse en una parte fundamental del FIOT, porque hace cantera.