Una línea de alta tensión de 40 kilómetros y 10 millones de coste cruzará parte de la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Evacuará la energía de los eólicos de Campelo, Bustelo y Toural. Está de nuevo en información pública

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva línea de alta tensión de casi 40 kilómetros de largo (38.228 metros) cruzará parte de la comarca a medio plazo. Unirá las estaciones de Campelo y Mesón do Vento, en Ordes, y servirá para evacuar la energía generada por los futuros parques eólicos de Campelo, Bustelo y Monte Toural. Está promovida por Greenalia Wind Power, que invertirá 9,5 millones de euros en las obras. Cruzará los municipios de Coristanco, Carballo, Tordoia, Cerceda, Carral y Ordes, y será la segunda más grande de la zona, tras la que enlaza con Ferroatlántica y otra que une Vimianzo con Mesón do Vento.

Esta nueva línea, que afectará a decenas de propietarios (ocupaciones de terrenos, talas, servidumbres...), está de nuevo en información pública, ya que la promotora realizó algunas correcciones al proyecto, de ahí que vaya algo más retrasada de lo fijado hace ya casi dos años. Justamente el año pasado también era urgente. La amplia relación de afectados fue publicada ayer en La Voz y en el Diario Oficial de Galicia de ayer. No hay vuelta atrás: el proyecto fue declarado de interés especial por el Consello da Xunta, en abril del año pasado, lo que permite su tramitación de manera prioritaria, con carácter urgente, reduciendo los plazos a la mitad. Así es que es cuestión de semanas, o todo lo más, unos pocos meses, para que se realicen la obras, que mudarán una parte del paisaje de la zona.

Pero, además de la línea, necesaria para sacar la energía de los nuevos aerogeneradores, el cambio principal es la construcción de tres nuevos parques eólicos, que ya en su momento generaron numerosas asambleas vecinales y también intervenciones de vecinos en los plenos o andainas reivindicativas para llamar la atención. En concreto, los de Campelo, con once grandes molinos (los nuevos ya superan los 100 metros, nada que ver con los 40 del desmontado Pico de Meda) en Coristanco y una pequeña franja en Santa Comba; Toural, también entre Santa Comba y Coristanco, cinco aerogeneradores con una potencia instalada de 21 megavatios (los más potentes de la comarca, entre otros, aunque los que vienen se mueven más o menos por el mismo rango), y Bustelo, que afecta a los municipios de Carballo y Coristanco: 11 molinos y 46 megavatios.

En marcha está la tercera gran transformación de la producción eólica en la Costa da Morte, tras la de finales de los años 90 y la de mediados de la primera década del actual siglo. Y tras haber pasado casi quince años en blanco debido al parón eólico por motivos económicos y burocráticos. El cambio incluye parques nuevos y repotenciaciones (menos molinos, más grandes, misma producción) como las de Vilán, Barizo, Pico de Meda o Roncudo.