Coristanco, primer concello en tomar medidas para evitar el coronavirus
CORISTANCO
El ejecutivo colocará hoy dispensadores de jabón en todos los edificios municipales
04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Coristanco es el primero de la Costa da Morte en adoptar medidas para prevenir y frenar la posible llegada del coronavirus. Así, el ejecutivo local colocará, a lo largo de la jornada de hoy y en todos los edificios públicos, dispensadores de jabón higienizante y desinfectante.
Así lo confirmó ayer el alcalde, Juan García Pose. Según explicó, se trata de una medida encaminada a la prevención: «Cremos que é necesario adoptar medidas porque así o reflicten os informes e as normativas publicadas por Sanidade e o ministerio nos últimos días. Aínda que, por sorte, o coronavirus non chegou aínda a Galicia, iso non quere dicir que, como concello, non adoptemos medidas de prevención, sobre todo naqueles entornos con tanta xente como son os colexios», argumentó.
El regidor explicó que, a través de la Concejalía de Obras municipal, que dirige Enrique Tasende, se van a instalar dispensadores de jabón en los baños del consistorio, del edificio de servicios múltiples, de los centros educativos Xosé Pichel, A Canosa-Rus y en el de A Agualada, así como en las cuatro unitarias en servicio (Oca, A Feira Nova, Xaviña e A Rabadeira) y los dos centros de saúde (Traba y A Agualada). Estos dispensadores serán vendidos por una empresa local, Savelo Química, lo que, a juicio del regidor, supone un orgullo «como veciño e alcalde» de Coristanco: «Se temos que poñer os dispensadores por cuestións de seguridade sanitaria e de prevención e podemos facelo ao través dunha empresa que é de Coristanco, moito mellor», señaló Juan García. Estos jabones son, según el mandatario, ideales para frenar un posible contagio: «Son os que recomendan os técnicos», indicó.
Suspensión de unas jornadas
Por otra parte, el Concello de Coristanco ha decidido suspender unas jornadas sobre técnicas de producción de la patata que se iban a celebrar este viernes, día 6, y sábado, día 7, en el edificio de servicios múltiples de Coristanco.
El motivo argumentado es que a tres de los ponentes, de nacionalidad francesa, se les ha recomendado no viajar debido a la expansión del coronavirus en la regidor de Bretaña, donde residen. Estas conferencias sobre la patata han quedo suspendidas sine die.