La obra cuesta, en total, 267.772 euros, de los cuales 214.217 serán aportados por el ente provincial
03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Deputación da Coruña financiará en un 80 % el proyecto para la construcción de la nueva depuradora de San Paio, en Coristanco. La obra cuesta 267.772 euros, de los cuales 214.217 serán aportados por el ente provincial, cuyo presidente, Valentín González Formoso, puso de relieve la importancia de esta nueva construcción. Indica que es una actuación prioritaria para el municipio, pues el Concello estaría en la actualidad asumiendo «varios expedientes sancionadores» por la falta de una depuradora de aguas residuales que evite vertidos al río Vao, afluente del Anllóns.
Dará servicio a un millar de personas, evitará la contaminación fluvial y, por otro lado, «favorecerá o impulso do Proxecto Anllóns de Turismo sostible», asevera Formoso, un proyecto que promueve la Deputación, precisamente, en colaboración con los concellos tocados por el río.
En la actualidad, la red de aguas residuales discurre por gravedad y por diferentes ramales para dar servicio a varios núcleos, pero esta red no dispone de tratamiento previo, de ahí la importancia de la instalación de una EDAR.
Las obras supondrán la colocación de nuevos colectores de saneamiento y la conducción de las aguas a los pozos de bombeo, que tendrán dos motores con los que impulsar las aguas residuales a la planta de tratamiento para su posterior salida.