Expedientan a una empleada municipal de Coristanco por faltar 3 días al trabajo

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Amancio Lavandeira
Amancio Lavandeira BASILIO BELLO

Fue el portavoz de TeGa, Amancio Lavandeira, quien hizo público el caso durante el pleno

01 may 2023 . Actualizado a las 00:38 h.

El Concello de Coristanco expedientó a una empleada por no acudir a su puesto de trabajo durante tres días consecutivos. Fue el portavoz de TeGa, Amancio Lavandeira, quien hizo público el caso durante el pleno celebrado este jueves. Para el líder de Terra Galega, el expediente abierto a la empleada no se ajusta a lo ocurrido y que al Concello le faltó algo de mano izquierda a la hora de resolver esta situación.

Lavandeira relató que el marido de esta trabajadora sufrió a comienzos de este año un grave accidente laboral —en el trayecto de su puesto de trabajo al domicilio— y que la empleada pidió autorización para poder cuidarlo hasta que se repusiera de las heridas. Y con respecto a los tres días de ausencia de su puesto se argumentó que había pedido días de asuntos propios.

Sin embargo, esta versión no concuerda con la facilitada desde el consistorio. El alcalde, Juan García Pose, no quiso hacer valoraciones de este expediente. Pero en el Ayuntamiento hablaron de un accidente, pero en el ámbito del hogar, sufrido por el marido de esta empleada municipal. Desde el área de Persoal se le ofreció a la trabajadora todo tipo de facilidades, como «cambio de vacaciones», «un permiso especial de cinco días» o un «permiso retribuido de un mes». Aun así, según el Concello, la mujer se reincorporó a su puesto tres días más tarde y que una vez que se le notificó la apertura de un expediente, ella intentó pedir «tres días de asuntos propios», cuando tenía que haberlos solicitado antes de reincorporase y siempre con la autorización del responsable del área de Persoal.