Coristanco idea el programa Xermolar para conciliar

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LOCAL Y TRABAJADORAS MUNICIPALES PRESENTARON LA INICIATIVA
REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LOCAL Y TRABAJADORAS MUNICIPALES PRESENTARON LA INICIATIVA ANA GARCÍA

Especial Concello | Destinará una inversión de más de 70.000 euros al bienestar de las familias

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Coristanco da un paso más en su gestión y ha anunciado la puesta en marcha a partir del próximo curso escolar de un programa de conciliación familiar ambicioso, que abarcará tanto los períodos lectivos como vacacionales y de tiempo libre. Xermolar, así se llama la iniciativa que tendrá una inversión inicial de más de 70.000 euros, con una ayuda de 48.000 por parte de la Xunta, y el resto, aportes de los fondos municipales.

El alcalde, Juan Carlos García, se muestra especialmente ilusionado con este proyecto. «Fóronse facendo cousas coas persoas, pero sen unha estrutura como tal nin permanencia. Entón, queriamos facer unha envolvente que recollera un contido amplo para as persoas en xeral, pero para as novas tamén, cunha atención especial á conciliación, dun xeito completamente programado con anticipación e con vocación de permanencia», explica.

El departamento de Cultura ha capitaneado el plan con el que se persigue, además de incrementar el bienestar de las familias, hacer de Coristanco un buen lugar para vivir, lo que podría atraer población. «É unha forma de animar á xente, tamén, a que veña a vivir aquí», incide el regidor, que asimismo presta atención a la importancia, en los tiempos que corren, de atender, de algún modo, a la «desdixitalización», en beneficio de los «xogos» y de «buscar vocacións nas idades temperás». Esto es, en otras palabras, acercar realidades próximas que, a la vez, les resultan desconocidas a los pequeños.

Igualdad e inclusión

Así, con la premisa de fomentar valores como la corresponsabilidad, la igualdad y la inclusión, desde el Ayuntamiento tejerán redes de apoyo al cuidado de los niños y los jóvenes. La propuesta se divide en varios bloques.

El primero será incorporar el servicio de Madrugadores durante el curso. De este modo, de 7.30 a 9.30 horas, las familias podrán dejar a sus hijos en el CPI Alcalde Xosé Pichel para irse, por ejemplo, a trabajar. Serán diez las plazas habilitadas de inicio, aunque siempre abiertos a la demanda existente dentro de los límites de espacio, personal y aspectos económicos contemplados.

De otro lado, en lo que denominan Aula lúdica, también en el mismo centro educativo, se impartirán actividades desde las cuatro de la tarde, que termina la jornada escolar, a las siete. Habrá cabida para 25 niños y las propuestas serán variadas, con algunas clases que se mantienen y otras novedosas, siempre abiertos a cambios y peticiones. La cocina, el yudo, el teatro o la robótica son solo algunas.

En los períodos no lectivos como el Nadal, la Semana Santa y, sobre todo, el verano, el Ayuntamiento se encargará de proporcionar campamentos de 9.00 a 14.00 en el área recreativa de A Rocheira, durante el estío, y en el Alcalde Xosé Pichel, las jornadas restantes. Ahora se cubrirán, también, los meses de junio y septiembre, y se incrementarán las plazas. Aquí, el abanico de edades se mueve entre los 3 y los 12 años. Para los jóvenes, de 9 a 16 años, habrá una propuesta de pernoctación en un albergue de Razo para 30 interesados. Será en julio, del día 20 al 25.

Toda la oferta estará dirigida por personal cualificado.

«O simple feito de que os cativos estean en contacto con outros e novos contextos, fóra da súa zona de confort, xa lles proporciona unha experiencia vivencial que lles pode aportar moitas aprendizaxes», recuerdan desde la Administración local, donde enfatizan en la especial atención a los niños con dificultades para lograr su integración total. Los colectivos en situación de vulnerabilidad no se quedarán atrás.

Favorecer el cambio de mentalidad para que todas las personas logren armonizar los tiempos de sus vidas es el gran reto que se marca el ejecutivo coristanqués, que ve cómo cada vez el acceso a los cuidados personales son más demandados. «Existen necesidades non cubertas que as entidades locais poden contribuír a satisfacer», resaltan desde el Concello. «Os poderes públicos tamén teñen ese deber de poñer opcións máis doadas, aportar, implicarnos, pese a ser unha Administración pequena», dijo el alcalde. Juan Carlos García remarcó el «esforzo económico» del Ayuntamiento. Los usuarios tendrán que cofinanciar el servicio, en una tasa que determinarán en breve, aunque ya avanzan que se tendrá en cuenta la situación económica de cada familia. Además, recuerdan que hay una ordenanza social que cubre a los vulnerables.

Es, en todo caso, un proyecto que quieren afianzar, «dando pasos», en los próximos años.

El Xosé Pichel fue el lugar escogido como sede principal por numerosos motivos: ubicación centralizada, mayor número de alumnos, oferta educativa de tres niveles e instalaciones modernas tras varias reformas recientes y otras futuras que están en curso.