El Concello de Dumbría amplía su exitoso cementerio de colores

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Recreación virtual de una parte de la futura ampliación del cementerio.
Recreación virtual de una parte de la futura ampliación del cementerio. concello de dumbría, estudio de arquitectura de rosana pichel< / span>

Tendrá 112 panteones, la mitad de los actuales, con una amplia zona verde

05 jun 2015 . Actualizado a las 07:38 h.

El Concello de Dumbría prepara la segunda fase de su célebre y exitoso cementerio de colores. Una infraestructura fúnebre que ha ido mucho más allá de su función y es además una atracción turística: con regularidad llegan al pueblo autobuses y coches particulares que desean verlo como algo insólito, y que se une a los atractivos turísticos del propio municipio y de la Costa da Morte en general.

La segunda parte no será tan grande como la ya construida, ya que tendrá 112 panteones, frente a los 216 actuales. No será la definitiva: en función de las circunstancias, se irá ampliando. De momento, ya hay 50 personas apuntadas para tener uno nuevo, así que casi la mitad de la obra ya está cubierta. Los interesados pueden anotarse en el Concello y, como antes, la elección de cada fila de nichos se realizará por sorteo. En principio, las ofertas de compra solo pueden proceder de personas empadronadas en el municipio de Dumbría en su conjunto, no solo en la parroquia de la capital municipal, donde está situado (en el lugar de Estimán), sino en cualquiera, por su carácter público.

El precio aún no está cerrado, dependerá de costes y ayudas, pero no estará muy por encima de los 2.990 euros que hubo que pagar por cada cuatro nichos en la anterior venta, cuyo sorteo se celebró en noviembre del 2010. No cubrirá todos los gastos de la obra, que rozará los 500.000 euros.

El cementerio estará situado justo detrás del existente, en un terreno de propiedad del Concello, respetando las líneas maestras del primero, y sin necesidad de cortar ninguno de los pinos que lo circundan.

La autora del proyecto, en cuya adaptación están trabajando los técnicos locales, es la misma arquitecta, Rosana Pichel: colores vivos repartidos en cada tumba que ofrecen una imagen muy diferente a la habitual de estos lugares. También tendrá cubiertas translúcidas y suelo de grava. Una amplia zona verde o de esparcimiento lo separará del original, así como del tanatorio. La iluminación nocturna indirecta será otro de sus atractivos, como la que ya funciona en la actualidad.

El Concello de Dumbría es el único de la zona con dos cementerios de titularidad municipal. El primero está en la parroquia de Olveira.