Los integrantes del Piragüismo Dumbría debutaron en la categoría juvenil
28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los deportistas del Club Piragüismo Dumbría compitieron este fin de semana en la prueba inaugural de la Copa de España de Eslalon. Lo hicieron en la villa francesa de Orthez, donde los clubes vascos organizaron su prueba valedera para la competición nacional. Los deportistas costeiros viajaron con la intención de meter representantes en todas las finales o, cuando menos, que todos estuvieran en la salida del domingo en la ronda de las semifinales. Y lo consiguieron, en gran parte. Hizo mucho frío durante los dos días y el río presentó un caudal alto, que ayudó a que los recorridos fuesen, todavía, más exigentes.
En la jornada del sábado, Marcos Sánchez e Iago Canosa, en la categoría Kayak 1, y Jorge Quintáns, en Canoa 1, fueron quienes de colarse directamente en las semifinales. El resto de deportistas costeiros, en cambio, tuvieron que ir a la fase de repesca. Fue ahí donde Lorena Costa y Jorge Quintáns, en K1, lograron el pase, quedándose por el camino Marco Oreiro en el C1 sénior, y los kayakistas Brais Pérez y Franscisco Romar.
El domingo, ya en las rondas semifinales, Iago Canosa se quedó fuera de la final de K1 sénior, después de hacer una bajada con demasiadas penalizaciones, y Jorge Quintáns también se cayó de la final juvenil en C1 después de una manga en la que no se sintió a gusto.
Así, pues, tres deportistas del Club Dumbría se plantaron en las finales de Kayak 1 juvenil. Lorena Costa y Jorge Quintáns, que debutaban en esta categoría, se hicieron con el bronce y la plata, respectivamente. Por su parte, Marcos Sánchez logró el cuarto puesto, rozando el podio, luego de una excelente competición.
Con estos resultados, los dos medallistas competirán en la siguiente y última prueba que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de marzo en aguas del río Tea, a su paso por Mondariz. Allí se jugarán quedar campeones y, lo que todavía es más importante, el paso al campeonato europeo, en Eslovaquia, y al mundial, en Italia.
Jorge Quintáns
Jorge Quintáns (Vimianzo, 2001) vive desde hace un año en Cataluña debido a que está becado como kayakista en el Centro de Tecnificación Nacional. Pero lo cierto es que comenzó a remar con 10 años en el club de Dumbría, lo dejó una temporada, y luego regresó con 13 años. Fue ahí cuando se marchó dos años al Centro de Tecnificación Gallego y, desde hace dos temporadas, compite, de nuevo, con el Dumbría.
La modalidad en la que mejor se desenvuelve es en kayak, aunque también siempre decide competir en canoa, puesto que se le da muy bien. El año pasado, en esta misma prueba, quedó segundo en la primera categoría y, tercero, en la otra. Para los que no estén muy metidos en este deporte, él lo explica muy bien: «En kayak vas sentado, con las piernas estiradas, y remando de un solo lado. En canoa, vas de rodillas, cambiando el lado de remar».
Sobre la competición, dice haber sido «una experiencia muy buena», a la que llegó «con un nivel que nunca antes había tenido», lo que le permitió «estar más cómodo». Pero todo tiene una explicación: «Llevaba toda la temporada preparándola», aseguró. En la primera prueba clasificatoria hizo el tercer mejor tiempo de la categoría, en cambio, en la semifinal, cuenta que «no me salió muy bien porque era un recorrido muy exigente».
Lorena Costa
Por su parte, Lorena Costa (Dumbría, 2001) vive de lunes a viernes en Pontevedra, debido a que está, por tercer año consecutivo, becada en el Centro de Tecnificación Gallego, y los fines de semana los pasa en Dumbría. Se inició con 12 años, y el pasado año quedó segunda en la categoría cadete de la Copa de España.
Sobre la prueba final realizada este fin de semana, comentó: «Non me queixo, pero púidome saír mellor. Estaba moi nerviosa e iso nubroume. Toquei dous paus, polo que me engadiron catro segundos a maiores. Así, quedei a un segundo da que acadou a prata. É un sabor agridoce». Respecto a las anteriores, «na primeira atacáronme os nervios, pero na repesca, en cambio, fixen o mellor tempo da categoría. E na semifinal xa estiven ben».