El embalse de Santa Uxía, de Xeal y en Dumbría, está al 50 %

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

A Fervenza, a finales del mes de agosto
A Fervenza, a finales del mes de agosto BASILIO BELLO

La empresa invierte 2,5 millones de euros en verano en el área energética

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Santa Uxía, en O Ézaro, el último en la red de saltos que Xeal tiene en el cauce del Xallas, estaba esta semana en el 50 % de capacidad, con nueve hectómetros cúbicos embalsados de los 18 de su capacidad. La producción hidroeléctrica y la ausencia de lluvias (sobre todo en agosto) ha provocado este descenso, que frente a la semana anterior es de algo más del 22 %. Pero mucho más si se compara con la misma semana del año pasado, que estaba al 83,33 % de su capacidad, o con la media de los diez últimos años en el mismo período, del 82,22 %. Más arriba, el de Fervenza está al 38,83 %, menos de lo habitual, pero la diferencia no es tan amplia.

Xeal (antigua Ferroatlántica), por cierto, anunció este jueves que ejecuta proyectos por 2,5 millones de euros en su división de energía durante la estación estival, «y que se suman al millón y medio realizado en la de ferroaleaciones». La empresa recuerda, en un comunicado, que se había comprometido a invertir 28 millones de euros entre los años 2020 y 2024, y 14 millones en cada una de las divisiones de la compañía (ferroaleaciones y energía). En la energética, la empresa invirtió, según señala, casi dos millones desde su entrada hasta diciembre del 2020, con previsión de 4,5 más este 2021 en cuatro áreas: seguridad, medio ambiente, mantenimiento de activos y eficiencia,

Según los datos que aporta, en la división de ferroaleaciones ha gastado 4,6 millones desde su entrada, y espera que en el año actual sean 3,5 millones, también en las anteriores líneas estratégicas. En el área de energía están en marcha, durante este verano, la mayor parte delas inversiones previstas para el ejercicio, los 2,5 millones de euros citados, con diversas obras sobre todo en la presa de Fervenza.